¿Me orientáis para montar el cuadro eléctrico en mi vivienda?
La instalación eléctrica de casa es de hace 48 años...(con hilo rígido de cobre por toda la casa, desde hace un año tengo toma de tierra hasta el recibidor, pero sin conectar todavía a la instalación existente... Deseo adaptar la instalación al REBT... Regatas, cableado, protectores…Con el tiempo, he ido incorporando (lógicamente) los nuevos avances eléctricos (horno, vitro, lavavajillas, lavadora, frigorífico más potente, varias TV's... Lo único que me montó una empresa autorizada, por tanto entiendo que lo que hizo es correcto, es el aire inverter -2x1- ) el resto lo he hecho yo (que soy manitas, pero no instalador..). Y algunos cables ya deben estar obsoletos aunque NUNCA "me han saltado los plomos"...
CUADRO ACTUAL: a mi rellano llega cable de 10, pero la acometida hasta mi contador (aunque en el plástico aislante indica 10 mm2 yo mido el diámetro por encima del aislante con el pie de rey y me indica 6... ¿por tanto el cable interior debe ser de 4 mm de diámetro?)... La fase y neutro que salen del contador (potencia contratada 5,75...) conectan, por un lado, con el ICP (que no se por qué el técnico de la suministradora no lo quitó cuando aumenté la potencia del contador y me pusieron contador de telegestión o digital... Y este ICP conecta con un Int diferencial de 40A/0,03A que suministra energía a las necesidades de la casa) y por otro lado con un ICP-M de 20A que alimenta las máquinas de aire acondicionado).
CUADRO PROPUESTO POR EL INSTALADOR: dice que habrá que seguir con el diámetro de cable que sale del contador (¿4 mm2?)...
1- Sacar el ICP, ya que tengo contador digital y ya va incorporado.
2- Seguir con un Protector de sobretensiones permanentes y temporales de 25A (con IGA incorporado). En mi comunidad parece que el protector ya es obligatorio.
3- Este protector conectaría con 2 Int. Diferenciales de 40A y 30 mA cada uno.
a- El primer ID conectaría con 3 PIA's.
A1- (C9). PIA de 25A para el aire acondicionado (el cable que hay ahora es de 4mm2)
A2- (C3). PIA de 25A para horno y cocina... Con cable de 4mm2
A3- (C5). PIA de 16A para enchufes de cocina y baño... Con cable de 2,5 mm2.
b- El segundo ID conectaría con 4 PIA's
B1- (C1). PIA de 10A para iluminación... Con cable de 1,5 mm2
B2- (C2). PIA de 16A para alimentar unos 20 enchufes normales de 3 dependencias y frigorífico... Con cable de 2,5 mm2.
B3- (C2). PIA de 16A para el resto de enchufes normales (unos 12) para 2 dependencias... Con cable de 2,5 mm2 .
B4- (C4). PIA de 20A para lavadora, lavavajillas y termo/en mi caso alimentar caldera de gas... Con cable de 4 mm2.
Otra opción que me propone el instalador es independizar la lavadora y lavavajillas (de hecho están en dependencias diferentes) y en vez de 20A para las 2 con cable de 4 mm2... Poner 1 PIA de 16A y cable de 2,5 mm2 para cada una.
La distribución de cargas por ID también estaría equilibrada... 1er ID= 66A y 2º= 62A (con lavadora y lavavajillas juntos) y 74A si se separan. Diferencia de 8A...
Si se opta por esta 2ª distribución también se podrían reestructurar las cargas... Por ejemplo: pasar el PIA del horno (25A) al 2º ID y el PIA de iluminación (10A) y un PIA de enchufes (16A) al 1er ID. La carga quedaría... 1er ID: 67A y 2º ID con 73. Diferencia de 6A...
Agradecería la/las opinión/es de algunos expertos para sugerirle mejoras, si es el caso, a mi instalador.
Muy agradecido
Jess