Posible Liquen plano post curación de Hepatitis C

Resumidamente, me contagié de HPC en una exposición médica el año pasado, me traté y obtuve RVS-24 el julio de este año. El tiempo de la enfermedad vírica fue menor a un año; no hay enfermedad hepática residual (higado sin fibrosis, f0). (Es decir, parece que todo bien)

El mes siguiente me extrajeron las muelas del juicio, tuve que tomar AINES (al principio ibuprofeno, después tomé diclofenac potásico) por un tiempo relativamente prolongado (diría Aprox 3 semanas) y tome amoxacilina por Aprox 10 días.

La situación es la siguiente: A finales de agosto me surgió una pequeña mácula rojiza ligeramente elevada y descamativa cerca de la inglé. Al pasar el tiempo se fueron formando más máculas, exparciendose por la zona inguinal, abdominal baja, planta de pies y palmas. Algunas desaparecian (dejando la piel un tono más brillante) mientras otras se formaban, y tendían a expandirse circunferenciamente . Algunas otras pocas llegaron a confluir en una mácula más grande. Al rascar las máculas, estas se tornan blancas y descamativas, pero no se desprenden. No son ulcerosas. Sólo picaban cuando habia roce excesivo (caminar varios kilómetros). Por supuesto, fui al dermatologo, que al ver las lesiones estaba seguro de que fuera liquen plano. Me recetó corticoides tópicos (clobetasol) y por supuesto que con corticoides las lesiones mejoraron drásticamente. La extensión es menor, pero al dejar de aplicarme la crema se nota que a los días resurgen pequeñas manchas rojizas.

Nota: soy varon, me encuentro momentáneamente en una situación de elevado estrés (estudio, familia, etc). Atlético . Poca exposición de la piel al Sol. Nunca había sufrido ninguna afección de la piel antes, más allá de un rash al metronidazol que yo recuerde.

En fin, esta situación me trae una serie de dudas:

¿Existe un diagnóstico diferencial para la afección?

¿Si efectivamente es liquen plano, puede tener algo que ver con la hepatitis C previa, y debería preocuparme, hacerme pruebas? (¿Posibilidad remota de recidiva?) ¿Puede ser una manifestación liquenoide en reacción a los AINES, o al estrés?

Aunque me los aplico en muy baja cantidad, quizás uso un tubo de 30gramos en un mes y son tópicos, siguen siendo corticosteroides. ¿Hasta cuándo me debería sentir tranquilo usándolos? (Dicen que puede llegar a durar un año el liquen).

¿Qué debería hacer?

Gracias al que se tome el tiempo de responder esto.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Daniel, por mi parte no puedo brindarle orientación directa pero a lo mejor estos enlaces con información relativa al cuadro, pueden ser de utilidad mientras recibe la respuesta de un experto, ojalá haya suerte y podamos encontrar la rais del problema. Mucho ánimo.

https://www.msn.com/es-us/salud/noticias-medicas/esa-extra%C3%B1a-erupci%C3%B3n-en-tu-piel-podr%C3%ADa-ser-liquen-plano/ar-AAyy8Aa 

Posible Liquen plano post curación de Hepatitis C

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-38132005000100004 

**¿Cómo se trata el liquen plano?

No existe cura para el liquen plano, pero el medicamento puede aliviar la comezón y ayudar a que el sarpullido ("rash") mejore. Si su comezón es demasiado intensa, su médico puede sugerirle que tome un antihistamínico (un nombre de marca: Benadryl).
En la mayoría de los casos, las pápulas causadas por el liquen plano desaparecen al cabo de un año sin ningún tratamiento. Si el liquen plano es grave o si usted presenta muchas pápulas, es posible que su médico le recete tabletas con corticosteroides.
Los geles y ungüentos se usan para tratar el liquen plano de genitales y ano, y el de la boca si los síntomas son intensos. Si usted tiene liquen plano en la boca y los síntomas son leves, es posible que no necesite ningún tratamiento. O el médico puede que le recomiende un enjuague bucal para aliviar cualquier molestia provocada por las llagas en la boca.
Los corticosteroides tienen muchos efectos secundarios, así que asegúrese de seguir cuidadosamente las indicaciones del médico cuando tome estos medicamentos.
También se puede usar fototerapia con luz ultravioleta A (llamada PUVA) para el tratamiento del liquen plano. O podría tomar una tableta que contenga un retinoide. Los retinoides tienen muchos efectos secundarios. Mientras esté tomando este medicamento tiene que hacerse pruebas de sangre con frecuencia.**

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas