¿Qué pasa si los magnetotérmicos superan el amperaje del diferencial?

¿Podrían decirme si es correcto este cuadro eléctrico?:

IGA de 40A

Aguas abajo 2 diferenciales de 40A

Por debajo de un diferencial los siguientes Pías: 4 de 16A y uno de 10 (74A en total)

Y por debajo de el otro: 2 de 16A, uno de 20A y otro de 25A (77A en total)

70 y tantos amperios se pasan bastante de los 40 de cada diferencial, pero teniendo en cuenta que casi nunca funcionarán más de la mitad de los aparatos a la vez, y que el IGA no permitirá más potencia que esa, entiendo que los diferenciales no llegan a sobrecargarse porque saltaría el IGA en caso de consumo excesivo. ¿Estoy en lo cierto?, o debería poner diferenciales de 63A, o algún diferencial más, por si acaso.

En estos esquemas que se suelen usar mucho en este foro cuando se dice lo de no poner más de 5 circuitos por cada ID, también se pasan por mucho la capacidad del diferencial. ¿Qué es más importante, no poner más de 5 Pías por ID, o no superar su capacidad?

5 Respuestas

Respuesta
2

En este caso te lo deja muy claro el RBT, 5 circuitos por diferencial, pero lavadora, lavavajillas y termo si los pones de 16 se consideran 1 solo circuito y te permite poner un diferencial. Por otro lado el diferencial siempre tiene que estar protegido contra sobreintensidades, para que no pase más intensidad que la que soporta, general de 25, diferencial de 25, general de 32 diferencial de 40, si pudieras un diferencial de 25 podrían pasar más intensidad de la que soporta, tiene que ser igual o superior, nunca menor. Otra opción que se usa en cuadros grandes es poner un automático de corte antes del diferencial para protegerlo, por ejemplo general de 125 A, con diferenciales de 40 A, y cada diferencial con un automático de corte aguas arriba de 32 o 40 A.

Perdona, esta parte no me cuadra, o no la he entendido:

"Otra opción que se usa en cuadros grandes es poner un automático de corte antes del diferencial para protegerlo, por ejemplo general de 125 A, con diferenciales de 40 A, y cada diferencial con un automático de corte aguas arriba de 32 o 40 A."

Es por lo mismo, para protegerlos contra sobreintensidades, no pueden ser más pequeños que el general, pero si pones un automático de corte antes del diferencial ya lo estás protegiendo contra sobreintensidades. Es para eso.

¿Lo has entendido ahora?

pero entonces ¿que sentido tiene el general de 125A?

Era un ejemplo. Todos los cuadros tienen que llevar un general, imagínate un cuadro con un general de 125, y cuatro diferenciales, ¿de cuánto los pondrías? Pues puedes ponerlos de 40 o de 63, protegidos con un automático de 40, o de 50 o 63, aunque esto en viviendas no se usa, pero en cuadros más grandes si.

Respuesta
2

Esta correcta la instalación del cuadro que planteas aunque si el de 20A es el circuito C4 de lavadora-lavavajillas-termo, deberás proteger las tomas de enchufe de 16A con fusibles.

El reglamento establece una excepción a los de los cinco circuitos para cada diferencial, que es la del desdoblamiento del circuito C4. En principio el reglamento lo plantea como un único circuito de 20A pero indica que si se desdobla ese unico circuito en tres de 16A estos tres computan, a esos efectos, como un único circuito de ahí que la imagen del cuadro esté correcta. No obstante es mejor poner dos diferenciales pues ya no solo es que repartas las cargas entre ellos si no que también repartes los posibles problemas por derivaciones a tierra, así pues, el problema en los circuitos de un diferencial no afectarían a los del otro y por lo tanto podrían mantener mas servicios operativos en caso de una avería.

josedavidrc Rc te lo ha explicado muy bien, el diferencial se encarga de proteger a las personas y no tiene que ver para nada en la protección de las lineas, de lo que se encargan los magnetotérmicos. Por ello el amperaje de los diferenciales ha de ser igual o superior al del IGA que protege la instalacion en la potencia máxima para la que está diseñada la misma.

Si, el de 20A es el C4, pero solo para lavadora y lavavajillas. El termo lo pondré en otro circuito de 16A junto con la campana extractora. Lo que pasa es que no encuentro enchufes con fusible para el C4, tenía pensado conectar lavadora y lavavajillas sin enchufes, me explico: dentro de una caja estanca conecto los cables de estos 2 electrodomésticos por medio de unas bornas o clemas, sacando los cables hacia los aparatos por un agujero con prensaestopas. ¿que podría pasar si lo hago así y no pongo fusibles?

¿Por qué no piensas en poner un térmico de 16A para lavadora y otro térmico de 16A para lavavajillas? ¿No lo piensas hacer por algún tipo de imposibilidad en tu instalación?

La campana extractora ha de ir en el C2 junto con el frigorífico o puedes ponerlos en otro C5.

Es que tengo el espacio del cuadro muy limitado

En todo caso siempre puedes usar magnetotérmicos DPN que ocupan la mitad de espacio que los de uso habitual.

Respuesta
1

Como tu dices nunca tendrás todo funcionando al mismo tiempo entonces en ese sentido no hay problemas

Respuesta
1

El montaje es correcto por que el IGA es de 40A, por lo tanto nunca se superaran los 40A que soportan como máximo los diferenciales.

Respuesta

Esta correcto, jamás pasarán más de 40A por ninguno de los diferenciales, ya que el Magneto General, es dealgo 40A... Además, ten en cuenta que por el Magneto pasan los 2 diferenciales, sumando sus cargas.

Pero el Pía de 20A, si alimenta enchufes, esta Mal... cambia lo por otro de 16A... ya que es lo máximo que soporta un enchufe estandard y estas fuera de Normativa, aunque el cable sea de 4 mm.

Muchas gracias, pero yo no he dicho en ningún momento que el de 20A sea para enchufes. Es de lavadora y lavavajillas.

Del de 20A van los cables (de 4 mm, supongo), directamente a los enchufes de lavadora y lavavajillas.? De uno de ellos alimentas al otro.?

Pues hombre, ya se que debería llevar cables de 4 mm desde el pia a cada uno de ellos pero, ¿que pasa si puenteo de uno al otro?

hora de aclarar algunos puntos =

1) El que entró al foro a preguntar, porque Nó sabe, eres tú.

2) El que entró a responderte porque Sabe, soy yó.

Aclarado esto, te respondo "Gratis", aprovechalo.

3) En España existe algo llamado Reglamento Electrotecnico de Baja Tensión (Leelo tu, yo ya me lo se de memoria).

4) Según el mismo y según Industria, esta fuera de Normativa y Prohibido, alimentar enchufes cuales sus características de Fábrica dice: Intensidad Máxima Soportada: 16 Amp; con líneas cuyo Magneto sea de más de 16 Amp...

5) Según el mismo R.E.B.T. E Industria, también está Prohibido "coser" enchufes... salvo que vengan ambos pareados en un mismo cuerpo (ej: 2 Schukos uno al lado del otro, con cerco doble. Jamás llevar cableado y tubo, cosiendo de un enchufe a otro, aunque sólo sean 50 centímetros.

La línea de cada enchufe individual, debe ser también individual, bajando de su caja de registro.

Espero te sirva... No sólo por tí, sino también por las posibles víctimas de tu instalación.

Áh, me faltó algo = El incumplimiento de éstas Normas, tiene carácter delictivo.

Muchísimas gracias por tu inteligentisima y gratuita ayuda, señor que "Sabe". Disculpa por tener dudas y plantearlas. Me parece maravilloso saberse el REBT de memoria, ¡Que gran proeza!, yo solo me he leído los puntos que considero más importantes, y he descubierto, al igual que muchos otros, ciertas incongruencias.. Es un detalle que te preocupes por mi y por las demás "victimas" de mi instalación delictiva. Procuraré evitar una redada en mi casa.

Gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas