Dudas sobre la prima de un seguro de gastos de sepelio, es de Vida Entera y prima temporal

Agradecería que pudieran aclararme las siguientes dudas sobre las primas de un seguro de gastos de sepelio, es de vida entera y prima temporal.

Me dice la aseguradora que el aumento de la prima se debe, además de por la renovación de capitales, por el incremento de edad de cada uno de los asegurados y que es establecido según tablas estadísticas y tasas de mortalidad establecidas en las bases técnicas que se calculan de forma anual, ¿es eso cierto? En caso afirmativo, ¿debería venir especificado en las condiciones generales o particulares?, ¿Si se lo solicito, deberían informarme de los datos que han empleado para calcular el mencionado aumento de la prima?

La aseguradora me dice que no están obligados a desglosar, detalladamente, los diferentes conceptos que están incluidos en el importe de la prima, ¿es eso cierto?

En el caso de que la aseguradora no me haya notificado, previamente al vencimiento, del aumento de la prima, ¿puedo solicitar a la aseguradora que me mantenga, hasta el próximo vencimiento, el precio que venía pagando? En caso afirmativo, ¿hay un plazo para comunicar a la aseguradora que debe mantenerme el precio antiguo y, si corresponde, devolver los aumentos no notificados de la prima?

¿Las cantidades de la tabla de valores de reducción, rescate y anticipo se van actualizando periódicamente?, de ser así, ¿Cada cuánto tiempo?

2 Respuestas

Respuesta
1

Vaya por delante que no soy experto en Seguros de Decesos, pero por lo que comentas entiendo. Que tienes un seguro de Decesos, que la prima es anual renovable y que la modalidad es de prima natural.

Los seguros de Decesos de prima natural aumentan según aumenta la. Edad del asegurado. Es muy plana y barata mientras el aseguroado es joven, pero aumenta EXPONENCIALMENTE según aument la edad de asegurado, sobre todo a partir de los 50-60 años. Como norma general la. Aseguradora tiene la tabla de todas las primas que tocara pagar a su asegurado hasta su fallecimiento, (aunque esto no se suele entregar al asegurado). Creo que si la sllicitas están obligados a entregarte esa información, pero esto no te lo puedo asegurar, de todas formas yo lo solicitaría a la aseguradora por carta certificada o burofax. Los precios de esa tabla pueden variar por varios motivos (y así viene reflejado en las pólizas), los principales son el incremento de los capitales asegurados para adaptar la cobertura a la realidad del servicio, que según pasan los años van cambiando y al incremento de coste para la aseguradora de otras garantías asociadas a la póliza (como suelen ser las coberturas de Asistencia en Viaje, Coberturas Dentales, Asesoramiento Jurídico... etc que este tipo de póliza llevan asociadas).

La aseguradora debe notificar la prima de renovación 2 meses antes del vencimiento, pero entiendo que en este caso no funcionaria como en una póliza de coche, donde si no te notifican cabria la reclamación que comentas, porque en este caso la subida por la edad es inevitable y esta en la propia naturaleza de la póliza. Lo que comentas, a mi entender, encajaría en una póliza de prima nivelada, pero no en una de prima natural.

Perdona porque te escribí desde el móvil y me cuesta más seguir el hilo de lo que escribo que cuando respondo por el ordenador... lo he leído y ha quedado un poco desestruturado, pero.

Muchas gracias por su pronta respuesta. La verdad es que no sé cuál es la modalidad del seguro que tengo contratado, ni en las condiciones generales, ni en las particulares se especifica si es prima natural o prima nivelada, pero en el folleto publicitario, con el resumen de las principales características del seguro, dice: “La prima será la misma hasta los 65 años, después seguirá asegurado sin pagar ninguna cuota hasta el fallecimiento.

Entiendo que la prima aumente su precio por el IPC y por la revalorización de los capitales asegurados (de hecho la prima aumenta cada dos años, coincidiendo con la revalorización de los capitales), pero la duda es si puede hacerlo por el aumento de edad.

La aseguradora me dice que no tienen una tabla con todas las primas que tendré que ir pagando hasta mi fallecimiento porque se calcula anualmente, cosa que dudo pues tras un largo intercambio de correos, en los que les insistía en esta y otras peticiones, me han llegado a dar el coste de la prima con dos años de adelanto.

También los hay de prima mixta... en seguros hoy en día te puedes encontrar pólizas de todo tipo, pero me sorprende bastante lo que comentas de que "a partir de los 65 años no se paga nada"... salvo que antes se haya eatado pagando primas muy elevadas🤔

A mi me consta que algunas compañías entregan una tabla en e propio condicionado a través de la cual puedes calcular el precio a la edad que quieras. Se da un cuadro con unos multiplicadores para calcular la prima por cada 1000€ asegurados (sobre el resultado habría que sumar la prima asociada a las garantías complementarias, que si la póliza es clara, debería venir desglosada de la prima asocida al capital para gastos de sepelio... no se si me he explicado bien😅

Buenas tardes,

La tabla que mencionas no viene ni en las Condiciones Generales ni en las Particulares, pero en el folleto publicitario, con las principales características del seguro, viene una tabla como la que dices con el coste de la prima por cada 100.000 pts, para cada una de las edades comprendidas entre 15 y 60 años. Y, como ya puse anteriormente, en el mencionado folleto pone que “La prima será la misma hasta los 65 años, después seguirá asegurado sin pagar ninguna cuota hasta el fallecimiento”.

En el condicionado  indica que es un seguro de Vida Entera, y por lo que he visto gugleando es a prima temporal, también los hay a prima vitalicia.

Si, es un seguro de vida entera no un seguro de Decesos... me despistó un poco el hecho que referías de los gastos de sepelio :)

A ver si este enlace te puede ayudar :

https://www.turboseguros.com/blog/seguros-de-vida/las-ventajas-seguro-de-vida-entera/ 

Respuesta
1

Perdonad, pero tengo mis dudas, yo creo que no es de decesos. Creo que es de vida, con una parte de ahorro. ¿Nos puedes decir que compañía es? Yo creo que es un seguro de vida, por el que pagas una prima hasta los 65 y tu familia cobra un capital por fallecimiento, o tu un ahorro cuando lo rescates.

Buenas tardes,

La tabla que mencionas no viene ni en las Condiciones Generales ni en las Particulares, pero en el folleto publicitario, con las principales características del seguro, viene una tabla como la que dices con el coste de la prima por cada 100.000 pts, para cada una de las edades comprendidas entre 15 y 60 años. Y, como ya puse anteriormente, en el mencionado folleto pone que “La prima será la misma hasta los 65 años, después seguirá asegurado sin pagar ninguna cuota hasta el fallecimiento”.

En el condicionado  indica que es un seguro de Vida Entera, y por lo que he visto gugleando es a prima temporal, también los hay a prima vitalicia.

Buenas tardes y gracias por tu respuesta.

El seguro se llama “Gastos de sepelio”, y así por encima consiste en que, cuando me llegue la hora, la aseguradora pagará los gastos de sepelio y si sobra capital se le abona a los herederos. Es más o menos lo que dices para un seguro de vida, pero esta incluye la asistencia y todos los trámites necesarios hasta la inhumación.

Además de la prima, junto a esta y hasta el fallecimiento, se paga un seguro de traslado.

La aseguradora empezó siendo Comercial Unión Vida, luego Plus Ultra, después Aviva Vida y Pensiones y desde principios de este año, y sin que me lo hayan comunicado formalmente, es Santa Lucía Vida y Pensiones.

Llegados a este punto, no creo que sin ver los papeles, podamos ayudarle mas. Hable con un corredor, que le cobre por la consulta y ver que es lo que tiene contratado realmente. O intente concertar una visita con su nueva compañía de seguros, para que tenga claro que es lo que tiene contratado. Lo que yo sé de los seguros de vida entera (que no es mucho, no los he vendido nunca) es que son una especie de seguro de ahorro, para disponer de él, o en caso de fallecimiento se usa para pagar los gastos de sepelio, pero no exclusivamente. Aunque lo que me dice es todo lo contrario. En algunos seguros de vida, se adelanta un capital en caso de fallecimiento para gastos de sepelio, y siguen siendo seguros de vida. En un seguro de decesos, lo que se está garantizando es la prestación del servicio. En este caso, yo creo que lo que están garantizando es un capital por ese servicio. Es mas o menos lo mismo, pero en el segundo caso le indemnizarán en un tiempo, y en el primer caso le prestan el servicio directamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas