Sobre IRPF en facturas emitidas

Mi trabajo como autónoma es de pura intermediación.

Me explico: El cliente (A) me solicita una serie de datos informativos que yo adquiero del proveedor (B). Yo, facturo a mi cliente y pago a mi proveedor mediante factura que el proveedor me emite a mi. El problema es:

Supuestamente hablando:

Generaré unas facturas aproximadas de: 49.000 euros.

A las que deberé aplicar una retención de: 7.340 euros.

Con la diferencia: (41.660)

Pagar la comisión por venta (A): 12.230 euros

Pagar la comisión por compra (B): 23.948 euros

Me quedarían de margen: 5.482 euros.

Sin embargo, si consigo esquivar la retención del IRPF sin que se considere sobre el total de la venta (ya que tiene costes de compra y comisión)

Estaríamos hablando de que me quedaría de margen: 13.217 euros.

Cantidad a la que habría que restarle el IRPF. Que es sería 1.982 euros que es, sin lugar a dudas, muchísimo menos de 7.340 euros.

Mi primera idea fue añadirlo como suplidos a la factura de venta. Repartiendo el peso de la siguiente manera:

Servicio: 13.217 euros - IRPF

Suplido venta (A): 12.230 euros

Suplido compra (B): 23.948 euros

Total: 47.412 euros

Retenido: 1.982 euros.

Mi gestor me indica que no puedo hacer esto, ya que la factura de comisión de venta (A) y la de comisión de compra (B) se emiten a mi nombre.
Y me pregunto si habría alguna forma de evitar que la retención sea de más del 50% de mi beneficio, porque aunque con la declaración de hacienda me lo puedan devolver... Me preocupa que parezca que gano 50.000 euros cuando en realidad gano 11.000.
¿Alguna idea?

1 respuesta

Respuesta
1

Como ya le ha indicado su gestor, esta es la forma legal de hacer sus facturas e impuestos.

No se preocupe, que al presentar la declaración anual (modelo 100) se indican los ingresos y gatos, por lo tanto, hacienda tendrá claro lo que usted gana realmente y la retención que tiene.

Este es el problema de muchos profesionales...