Sobre IRPF en facturas emitidas

Mi trabajo como autónoma es de pura intermediación.

Me explico: El cliente (A) me solicita una serie de datos informativos que yo adquiero del proveedor (B). Yo, facturo a mi cliente y pago a mi proveedor mediante factura que el proveedor me emite a mi. El problema es:

Supuestamente hablando:

Generaré unas facturas aproximadas de: 49.000 euros.

A las que deberé aplicar una retención de: 7.340 euros.

Con la diferencia: (41.660)

Pagar la comisión por venta (A): 12.230 euros

Pagar la comisión por compra (B): 23.948 euros

Me quedarían de margen: 5.482 euros.

Sin embargo, si consigo esquivar la retención del IRPF sin que se considere sobre el total de la venta (ya que tiene costes de compra y comisión)

Estaríamos hablando de que me quedaría de margen: 13.217 euros.

Cantidad a la que habría que restarle el IRPF. Que es sería 1.982 euros que es, sin lugar a dudas, muchísimo menos de 7.340 euros.

Mi primera idea fue añadirlo como suplidos a la factura de venta. Repartiendo el peso de la siguiente manera:

Servicio: 13.217 euros - IRPF

Suplido venta (A): 12.230 euros

Suplido compra (B): 23.948 euros

Total: 47.412 euros

Retenido: 1.982 euros.

Mi gestor me indica que no puedo hacer esto, ya que la factura de comisión de venta (A) y la de comisión de compra (B) se emiten a mi nombre.
Y me pregunto si habría alguna forma de evitar que la retención sea de más del 50% de mi beneficio, porque aunque con la declaración de hacienda me lo puedan devolver... Me preocupa que parezca que gano 50.000 euros cuando en realidad gano 11.000.
¿Alguna idea?

1 respuesta

Respuesta

Como ya le ha indicado su gestor, esta es la forma legal de hacer sus facturas e impuestos.

No se preocupe, que al presentar la declaración anual (modelo 100) se indican los ingresos y gatos, por lo tanto, hacienda tendrá claro lo que usted gana realmente y la retención que tiene.

Este es el problema de muchos profesionales...

Lo sé y lo entiendo, pero si mensualmente hacienda se me queda 7mil euros (sobre el supuesto arriba indicado), cuando llegue el año siguiente me tendrá que devolver mucho dinero. Dinero que no estoy ganando mes a mes... La verdad es que es bastante frustante, porque debido a ello debo comprar más barato a mis proveedores (si no compro más barato no tengo margen para ganar yo algo mes a mes), al hacerlo, me convierto en menos competitiva que otros colegas de profesión que son dueños de una SL. Tener una SL o una SLU, para mi, ahora mismo es una opción en la que preferiría no entrar.

Todos los profesionales nos encontramos en la misma tesitura que usted, y aunque la solución pueda pasar por crear una SL, esto le incrementara los costes también...

Hace algunos años, el problema era incluso mayor, al ser más elevada la retención a aplicar...

Si su proveedor facturara directamente a su cliente, si podría indicarlo como suplido, pero su cliente se enteraría de sus costes...