Tengo una duda sobre la toma a tierra
Mi cuadro eléctrico va a tener 11 PIAS, porque he independizado termo/caldera, lavavajillas, lavadora, doblado los enchufes normales, separado los enchufes de cocina y baño/aseo y un único PIA para el frigorífico con la finalidad de “desconectar” toda la vivienda menos el frigorífico en caso de vacaciones/fines de semana… De estos 11 PIAS, 6 irán a una caja distribuidora y 5 a otra y desde estas ya aré la distribución por toda la casa. Como el espacio donde ha de ir el cuadro es pequeño y éste será justito de tamaño... Con el fin de “ahorrar” espacio en su interior… pregunto:
En vez de sacar desde el cuadro un paquete de 3 hilos por circuito (fase, neutro y t. T… que serian 33 hilos…) puedo llevar un solo hilo de t.t (diámetro 6 mm2) desde el cuadro a cada una de las 2 cajas distribuidoras y ya, desde allí, enganchar, a la tierra que he traído, ¿las tierras de los circuitos que salen de cada una de las 2 cajas?. Con ello… aparte de ahorrarme unos metros en cable de t.t, je, je… habré aligerado el cableado del cuadro general y de las propias cajas distribuidoras…de modo que a una caja habrán llegado 12 cables + 1 de t.t (6 circuitos x 2 cables + 1 t.t) y a la otra 10 cables + 1 de t.t (5 circuitos x 2 cables +1 t.t) en vez de 18 a una y 15 a la otra.
Entiendo que lo único que hago es juntar los 3 cables de cada circuito “unos metros más adelante” en vez de traerlos juntos desde el cuadro. De la bornera de la t.t del cuadro saldrían un cable para el módulo de protección de transitorias y 2 cables (uno para cada una de las cajas distribuidoras en vez de 1 a transitorias y 11 para los circuitos. ¿Es correcto lo que pretendo hacer?.