El apellido es un solo detalle insignificante... Lo más importante es que tanto él piensa que es el padre de tu hija, tanto tu hija piensa que él es su padre, y si su relación siempre ha sido buena, ahora lo que pretendes es romper ese vinculo vítal que hay entre ellos.
Entiendo que no pienses en el bienestar de ese señor, pero me imagino que el bienestar de tu hija sí que te importa y has de pensar en el daño que le va a provocar a tu hija si tú la llevaras a otro país y ella no podría ver a la persona que durante 8 años la amaba y quien creía que es su padre.
Si, por otro lado, llegaras a la vía jurídica, pidiendo permiso a llevarte a tu hija, tendrías que decirle que todos estos años le engañabas, que él no es el padre de tu hijo, y él entonces te podrá demandar por el daño emocional (y - ojo - economico! Si todos esos años te auydaba a a mantener a tu hija, pensando que es su padre, no dudes que con un abogado te lo reclamará) que has hecho tanto tiempo haciéndole creer que él cuida de su hija.
Aparte, ten en cuenta, que un juez puede decidir que a pesar que él no es el padre biológico, tiene derecho a seguir cuidando de la niña, y antes de nada, no por su propio bien sino por el bien de tu hija.
Ten en cuenta que lo que quieres quitar no es únicamente su apellido sino quitarle el padre a tu hija así mismo, quitar la hija a un padre. ¿Crees qué porque no es su padre biológico, pero todos estos años la amaba y la cuidada, ahora ya no tiene ningún derecho?
Cuando en tus decisiones están involucradas otras personas, has de pensar cien veces antes de hacer un cambio muy radical. Sí, tú tienes derecho a cambiar tu vida e irte a un otro país, pero ten en cuenta que lo harás rompiendo la vida de otras dos personas – de tu hija y del padre de tu hija.