Puede un periódico publicar mi nombre y apellidos sin mi consentimiento ?

Trabajo para una entidad que se dedica a preservar los derechos de las personas con discapacidad de Andalucía, hace poco suspendimos un programa que realizábamos con una asociación ya que la misma no era transparente en el terreno económico. La presidenta de dicha asociación, enfadada, ha publicado una carta en un diario provincial, citando mi nombre y apellidos, donde además se ponen en mi boca comentarios que no he realizado, ¿tiene derecho el periódico a publicar mis datos? ¿Y esta señora? Entiendo que la Ley de Protección de Datos debe ampararme de alguna manera. ¿Qué puedo hacer?

2 Respuestas

Respuesta

En este caso creo que no es xosa de priteccion de datos por parte del periódico sino actos contra el derecho al honor de la persona que ha escrito en su contra.

Acuda a un abogado para reclamar, si el juez le da la razón hay medios para que el periódico subsane el ilícito.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude. Esto es algo complejo en determinados casos.

Como ya le ha dicho el otro experto, puede tener que plantear un procedimiento judicial, pero también tiene la vía de la agencia de protección de datos. El problema puede ser el derecho a la información que seguramente alegaran en determinados casos...

Si finalmente usted ganara, normalmente el periódico tendría que publicar la sentencia completa con las mismas características que lo que publico en su momento... pero eso lo decide el juez.