El ciclo menstrual es un fenómeno tan natural como respirar o digerir, que afecta una vez por mes a más de la mitad de la población mundial.
Sin embargo, a lo largo del planeta y de la historia, son muchos los prejuicios y las creencias que se han generado alrededor de la menstruación.
¿Por qué algunas mujeres sufren de menstruaciones dolorosas?
Es común que muchas mujeres sufran malestar durante la menstruación, aunque su intensidad varía de una persona a otra.
Se estima que aproximadamente un tercio de las mujeres sufren dolores muy intensos durante la regla.
Los retortijones en el abdomen, el dolor de cabeza o de espalda, la sensación de náusea y malestar general son los síntomas más comunes y suelen durar unas 24 horas.
Si bien no hay ninguna teoría que explique de forma exhaustiva cuáles son las causas de la dismenorrea, como se conoce a esta condición, sí se pueden identificar dos tipos distintos.
Los síntomas más comunes
Es el tipo más común de dolor menstrual y su causa principal es el exceso de prostaglandinas en el útero.
Estas sustancias químicas hacen que los músculos uterinos se contraigan y relajen, provocando los calambres.
El dolor puede comenzar uno o dos días antes del ciclo menstrual y, normalmente, suele durar unos pocos días, aunque, en algunas mujeres, puede durar más tiempo.
Las patologías más graves
Las causas de la dismenorrea secundaria son patologías como la endometriosis, los miomas uterinos, los quistes de ovario o las infecciones, entre otras.
Este tipo de dismenorrea a menudo comienza más tarde en la vida y tienen carácter hereditario.
La endometriosis afecta a aproximadamente 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva (es decir, generalmente entre los 15 y los 49 años), o sea aproximadamente a 176 millones de mujeres en el mundo.
FUENTE: US National Library of Medicine; Institut Clínic de Sexologia de Barcelona; Ministerio de Educación de España; Reproductive Science and the Journal of Endometriosis.