Desbalance de voltaje en sistemas trifásicos en motor trifásico

Tengo un motor trifásico de 440V, alimentando con 3 transformadores pero el Suministro de alimentación entrante están desequilibrado.

Los transformadores están con los siguientes voltajes :

F1 Y F2 =446V ,

F1 Y F3= 409V ,

F2 Y F3=  427V,

¿Podría dañar el motor?

1 respuesta

Respuesta

Es inusual lo que decís. Normalmente las tensiones de línea de alimentación deben ser iguales. Evidentemente los transformadores ( uno por fase) no son similares. Deberías haber pensado en un transformador trifásico para alimentar tu motor.

Según norma NEMA el desequilibrio máximo para las tensiones de alimentación del motor trifásico no debe exceder el 1%. Esto a motor detenido... sin carga.

El grado de desequilibrio lo planteas así:

100 (desviacion maxima de tension media) / (Valor tension media)

En tu caso ............tension media = 446 + 409 + 427 / 3 = 427.33 Volts

Desequilibrio =  100 x (449 - 427.33) / 427.33 = 5 %  ...............que resulta excesivo para la maquina.

Fundamentalmente al cargarlo, las corrientes se desbalancearan entre 30 y 50% por fase. Habrá importante incremento de perdidas y calentamiento respecto de las condiciones normales de trabajo. El motor trabajara exigido y mal.