Como puedo solucionar humedades por condensación

Es evidente que has ojeado Todoexpertos. ¿Por qué no formulas tu pregunta ahi (por ejemplo en la sección Arquitectura) y te contestaré?
El 14 ene 2019, a las 18:27, REBECA FERNANDEZ SUAREZ <[email protected]> escribió:
Buenas tardes Francisco,
El caso es que he empezado a tener humedades en mi casa, teníamos ventanas de madera y las hemos cambiado hace unos años por ventanas de doble puente térmico, pues resulta que la cara norte de la casa que es la cocina y dos habitaciones se me han llenado de humedad y de agua, me dicen q es de condensación. He llamado a una empresa que se llama Murptotec y el técnico me ha dicho que la solución es poner un aparato que me cuesta casi 5000 euros que creo q se llama CTA, dice que el aparto y unas rejillas de ventilación nos renueva el aire de toda la vivienda y que esto nos garantiza la solución para siempre del problema pero como no lo entiendo muy bien y veo que usted sí quería ver si por favor me podía usted aconsejar sobre este tema.
Por cierto vivo en Asturias.

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que cuentas deduzco que, desoues de instalar las nuevas ventanas, la casa te queda demasiado hermética. No necesitas gastarte cinco mil, euros para esto. Prueba de mantener funcionando el extractor de la campana de la cocina varias horas y no tener cerradas todas las puertas interiores de la casa. Si ves que mejora, dímeko y veremos de hacer algo más funcional. Mándame un plano de tu casa.

Carlos Muñoz te ha contestado muy acertadamente. ¿A qué esperas para que sigamos conversando sobre el tema?

Respuesta

La solución mediante el CTA es buena en determinadas ocasiones pero te deben explicar correctamente que acarrea ese tipo de solución:

El aparato en sí es un ventilador con una resistencia que mete aire del exterior, lo calienta y lo expulsa a través de rejillas que te instalan en todas las ventanas y rebajando las puertas para que hay circulación. Seguramente te hayan dicho que el consumo es mínimo. Depende de lo que entiendas por mínimo, imagina tener 24h al día, 365 días al año un convector con su resistencia encendido con un consumo de 1000 ó 2000w la hora... además el mantenimiento te lo tienen que hacer ellos cobrándote el desplazamiento y los recambios... en definitiva, es una solución que no actúa sobre el origen del problema (mal aislamiento de la fachada o mala ventilación de la vivienda), si no que trata de contrarrestar el problema con un mantenimiento de por vida.

Trata de buscar un despacho de arquitectura (arquitecto o aparejador) que te realice un estudio completo de la vivienda, buscando el problema de origen.

Volviendo  a leer la explicación que me das del funcionamiento del CTA, hay diferencias en el modo de funcionar que tú me explicas y el que me explicaron en la empresa instaladora. 

Ellos me dicen que me instalan  la cta y un conducto con una única salida a un pasillo y que al cepillar las puertas por debajo ya consiguen que el aire entre en las habitaciones afectada. Las rejillas de las cajas de persiana las ponen en todas las habitaciones de la casa para hacer la salida de aire.

No entiendo mucho del tema pero la verdad que no lo veo muy efectivo al no garantizar que entre el aire caliente necesario en cada habitación.

La CTA es una Central de Tratamiento de Aire que coge aire del exterior y lo impulsa al interior de la vivienda. Con el fin de que no se enfríe la casa, ese aire debe calefactarse, se conduce hasta el pasillo, entra por debajo de las puertas en las habitaciones y es expulsado al exterior por las rejillas que instalan en las cajas de persiana. La idea en sí es buena, pero debes tener en cuenta todos los comentarios que te he realizado. ¿Cuánto consume la resistencia que calienta el aire? ¿Cuánto cuesta el mantenimiento?

Suma el coste de instalación con los costes anuales de consumo y mantenimiento y compara con una mejora del aislamiento de la vivienda. Al coste de la mejora de aislamiento le debes descontar el menor consumo de calefacción que tendrás...

Todas estas cuentas es mejor que te las haga un estudio de arquitectura, con un informe del estado actual de aislamiento y necesidades de ventilación.

Las empresas que se dedican a la instalación de este tipo de sistemas enfocan tu necesidad hacia su solución, pero hay que comprobar las causas para no tirar el dinero ya que no es una solución universal para todos los males.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas