Quiero comprarme un microscopio y no sé cuál de estos elegir

¿Qué microscopio de estos tres me recomendáis? Estoy indeciso y no sé cuál elegir.

PD: Por alguna razón no me deja poner algunos links ya que "hay demasiadas letras juntas sin espacios". En fin, cómo voy a poner espacios si es un link...

1. Este es de la marca AmScope y por lo tanto a su precio original (209,99 $) debo añadirle gastos de envío y aduanas por lo que el precio final es de 285€.

Incluye un pack con accesorios: oculares 10x y 20x, aceite de inmersión, funda anti-polvo, filtro verde, papel para limpiar las lentes, porta-objetos y cubre-objetos.

https://www.amazon.com/Awarded-2018-Best-Compound-Microscope/dp/B0094JTZOU/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8#feature-bullets-btf

2. Este supongo que será de la marca de la web, "Qirumed", pero no estoy seguro.

También incluye un pack: oculares 10x y 16x, filtro verde, filtro azul y aceite de cedro (¿Qué diferencia hay del aceite de cedro y el de inmersión?)

Buscar en Google Quirumed, y en su buscador poner: MICROSCOPIO BIOLÓGICO BINOCULAR, OBJETIVOS DE 4X, 10X, 40X, 100X REVOLVER CUADRUPLE

3. Este lo he encontrado en la misma página que el anterior.

Incluye el siguiente pack: oculares 10x y 16x, filtro azul claro, lámpara halògena de repuesto, fusible BGX1-20 (0,5 A) (¿Para què sirve?), funda anti-polvo y papel para limpiar las lentes.

Buscar en Google Quirumed, y en su buscador poner: MICROSCOPIO PROFESIONAL BINOCULAR. ACROMÁTICO

(Saldrán varios productos, yo me refiero al microscopio que cuesta 299,95€ y en teoría es el primer que muestra).

1 Respuesta

Respuesta
1

El aceite de cedro es una mezcla de aceites esenciales extraídos de coníferas, y es el aceite de inmersión clásico. Ahora se sustituye por sustancias sintéticas que son en general preferibles.

Todos los microscopios que presentas parecen equivalentes en prestaciones, binoculares, con dos pares de oculares, cuatro objetivos acromáticos (4, 10, 40 y 100 de inmersión), condensador de Abbé de abertura numérica 1,25, platina móvil, tornillos de enfoque fino y grueso. Son las prestaciones de un microscopio profesional clásico para trabajos de rutina. 300 € es un precio muy bajo para que sean «buenos», pero cabe esperar calidad óptica suficiente para una observación satisfactoria. El OMAX (no AmScope) se parece tanto a uno de los otros dos, y a otros de AmScope o Bresser, que supongo que básicamente son el mismo, de la misma fábrica china, con maquillajes distintos. Como oculares y objetivos parecen estándar, siempre sería posible sustituirlos por otros mejores en el futuro. Qirumed debe ser un puro vendedor, que les compre a los chinos microscopios sin marca, o la oculta en su web. Alguien preguntó aquí por el OMAX hace poco, y vi que había críticas de detalle (un defecto, por ejemplo, es que cada objetivo no queda enfocado al girar el revólver desde el anterior) y opiniones favorables suficientes para ver que no sería ideal para trabajar durante horas, pero sí para un uso personal. Supongo que de los otros se podrá decir más o menos lo mismo. Un detalle que no me gusta, por el calor, es el de la luz halógena; la iluminación LED es más conveniente.

Salvo tal vez en la iluminación

¿Qué es el fusible que incluye el último microscopio que te he comentado antes?

En el primer microscopio (el de la página de Amazon) me fijé que en las fotos se ve que es OMAX, pero en la parte derecha de la pantalla, un poco más abajo del precio, dice: "vendido por AmScope". De todas formas significa que es OMAX no? 

El primer microscopio procede de Estas Unidos, supongo que es más recomanable comprar uno de los otros dos (que si no me equiboco es una tienda española) ya que podría llegar con imperfecciones. ¿Qué opinas?

En resumen, ¿si tuvieras que comprar uno de estos tres, cuál comprarías? 

MUCHAS GRACIAS por tus respuestas Pintianus.

Me he dado cuenta tarde de que eres el mismo, Roger, del otro día. Me parece bien que medites con mucho cuidado tus compras.

En la generación de tus padres casi todo el mundo distingue un fusible: «han saltado los plomos.» Un fusible es un conductor de punto de fusión relativamente bajo que se interpone en un circuito eléctrico par que, fundiéndose, interrumpa (abra) el circuito, de manera que se eviten riesgos a la instalación o la máquina. El que lleva lámpara halógena necesita un fusible, que habría que reponer si un día se produce una sobrecarga y se funde, para evitar que se cargue la lámpara. Las lámparas halógenas son lámparas incandescentes especiales que funcionan sobresaltadas y necesitan calentarse mucho, de lo que depende su eficacia, pero eso hace su vida más corta; si no me equivoco además acaban de prohibir su fabricación y venta.

El microscopio nº 3 es probablemente muy sólido (6 kg de microscopio) y ofrece certificado de revisión, pero tiene el inconveniente de la iluminación (te quemas cuando tocas la fuente de luz inadvertidamente, el calor afecta negativamente a muchas preparaciones y quizá te cueste sustituir la bombilla). Resumiendo, el 2º y el 3º tienen aparentemente el mismo equipamiento óptico (aunque no está totalmente claro si el 2º incluye los oculares 10X de campo amplio, algo muy útil, que en el 3º sí muestran) y las mismas prestaciones mecánicas, pero el 2º («revólver cuádruple») se ilumina con LED. Al de amazon.com no lo veo mejor equipado y el viaje es más largo: tardará más y será más difícil de devolver en caso de que haya que hacerlo. El 2º tiene ajuste dióptrico sólo en un tubo ocular, no en ambos, como los otros dos, pero eso sólo importa a alguien que tenga un defecto dióptrico (miopía o hipermetropía) muy muy diferente en los dos ojos (muchas «más dioptrías» en un ojo que en el otro). El aceite de cedro no olvides limpiarlo del objetivo de inmersión nada más terminar las observaciones.

Necesitarás portaobjetos, cubreobjetos como éstos (el de amazon.com ya trae), colorantes (da siempre preferencia a los que vienen en polvo, sin preparar, o te pasarás la vida comprando, porque se degradan enseguida una vez preparados; el cristal violeta puede encontrarse barato y es polivalente) y algún producto químico (las versiones de droguería, más baratas, te valdrán igual).

Por último, tan importante como un buen instrumento es el conocimiento para manejarlo. En internet encontrarás todo lo que necesitares, webs (como http://www.microscopy-uk.org.uk ) y libros.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas