Administrador anterior no entrega actas ¿Qué hacer?
Mi pregunta es para abogados expertos en temas de Propiedad Horizontal. INtentaré resumir el problema:
Durante muchos años nuestra Comunidad de Propietarios (en Madrid) fuimos administrador por una Sociedad Limitada, cuyo administrador colegiado murió hace 6 años. Estuvimos varios meses sin noticias hasta que se presentó su hijo como nuevo administrador que gestionaría la Comunidad.
El año pasado, a la vista del silencio durante meses ante los problemas de la Comunidad, finalmente convocaron (con retraso) la junta ordinaria anual y en el punto de renovación de cargos, se decidió destituir esa S.L. Administradora por muy amplia mayoría y nombrar un nuevo administrador, que es quien ahora se ha hecho cargo de la misma.
Ahora a mí me han nombrado presidente y hemos tenido muchísimos problemas con el traspaso de documentación de la administración antigua, hasta el punto que solo meses después ha entregado parte de la documentación a uno de los vecinos, con el que sospechamos que tenía otros intereses, y se negó a entregarla al presidente, o sea, a mí, incluso después de haberlo denunciado en el Colegio de Administradores.
Al final, entregó algunas cosas a ese vecino propietario, que a su vez las entregó a la Comunidad, pero vemos que en el libro de actas solamente están volcadas las actas hasta el año 2006. Y faltan todas las actas posteriores, incluso esa donde se les destituyó.
Varios vecinos tenemos todas esas actas posteriores en papel, que ellos fueron mandando bien por correo ordinario, bien por correo electrónico, pero que no constan en el libro de actas. Además, en esas actas suele faltar alguna firma y nunca consta el número de colegiado por una razón simple: descubrimos que el "administrador" que se presentó como tal no tenía título ninguno ni nada de administrador, y quien sí estaba colegiado como administrador era el arquitecto de esa S.L. Administradora.
Lo que hice yo fue aportar mis actas, guardadas en mi computador, de todos los años que he ido guardando y están todas. Pero el problema es que ya hay un vecino (el mismo sospechoso que recibió esa documentación y que estaba muy unido al anterior administrador) que dice (y creo que tiene razón) que esas actas entregadas por mí, NO tienen validez jurídica y no pueden ser volcadas al libro de actas.
Se dilucidan dos propuestas para resolver el problema:
1) Reclamar por via judicial esas actas, con daños y perjuicios (la mayoría de vecinos está en contra de meterse en juicio)
2) Hacer un listado de los puntos más importantes de todas esas actas y refrendarlos en la próxima junta. Algunas decisiones requerían unanimidad y no sé si volverá a salir unanimidad al votarlas de nuevo. Aún así, quedaría otro problema a resolver: ¿Qué actas volcamos desde el año 2006 (fecha de la última acta volcada al libro de actas) hasta hoy?
Agradecería toda la ayuda posible, ya que los administradores anteriores se niegan a colaborar y obstaculizan todo lo que pueden.