Una caldera que se enciende y se apaga puede tener problemas relacionados con el vaso de expansión de la misma, con obstrucciones en las cañerías, problemas que influyen negativamente al caudal de agua expulsado por la caldera, etc.
Hay modernas calderas de gas, que están creadas para que una vez cumplida su función se apaguen automáticamente.
Es decir, puede darse el caso de que tu caldera permita ajustar la temperatura del agua de los grifos y de los radiadores – ya sea de manera separada o conjunta- Pues bien, si esto es así, una vez el agua alcance los grados prefijados, esta se dispara y se apaga.
Esto es completamente normal, y podemos decir que la caldera está cumpliendo su función perfectamente y no se trata de ninguna avería.
Para saber si este es tu caso, enciende la caldera, déjala actuar unos minutos y ahora comprueba la temperatura del agua y de los radiadores. ¿Están calientes?, ¿El agua tiene la temperatura deseada?. Si a continuación tu caldera se apaga, es muy probable que se haya alcanzado esa temperatura máxima.
Ahora bien, quizá si detectas que tras encender tu caldera de gas, esta se apaga casi instantáneamente, puede deberse a una avería.
Este tipo de situaciones, pueden estar causadas por:
Obstrucciones en las cañerías: El desuso durante los meses de calor, hace que la suciedad y el polvo se acumule en ciertos elementos de la instalación. Es posible que con una limpieza por manos de un experto, consigas poner a punto la caldera y se acabe con este problema.
El caudal y la presión del agua: De nuevo, necesitaras personal autorizado y especializado como los expertos de Serenzar, comprobaran que estos parámetros sean correctos y acordes a las necesidades de la caldera.
El vaso de expansión: Es posible que algún elemento de la caldera como este haya sufrido una avería y no permita que el funcionamiento sea el adecuado.
La caldera es un elemento que requiere atención y mantenimiento especializado, evita las reparaciones caseras ya que puedes causar situaciones de riesgo cuando en realidad solo era necesaria una pequeña reparación.
Si tu caldera se apaga o detectas un malfuncionamiento, ponte ya mismo en contacto con un profesional.