Cargar batería patinete por los cables de descarga

Tengo un patinete eléctrico de esos chinos que al final me ha resultado un fraude. La autonomía es mínima -unos 12 Km-. Pues bien, como quiera que tengo una batería de idénticas características que la que lleva montada (36V 12Ah) la he conectado en paralelo a la que trae embutida en el chasis del aparato.

¿Qué ocurre?. Pues que al conectar el cargador a la batería "principal" al estar comunidad con la otra que le he añadido se cargan las dos a la vez, solo que la principal lo hace por los dos cables (más finos) de carga, mientras a la segunda le llega la corriente por los dos cables (más gordos) que están unidos con la primera batería.

De momento (he hechos dos cargas) me funciona fenomenal pero creo que lo que hago no es correcto, es decir, me han dicho que no puedo cargar una batería por los conectores de descarga. Mi pregunta es: ¿Es esto cierto?. ¿Es malo? ¿Qué puede pasar?. Particularmente me gustaría dejarlo así ya que funciona bien y es cómodo.

Respuesta

En realidad no estás recargando por los cables de descarga, (tales cables no existen) pasa que, estás utilizando el circuito de cables que controla o anula el seguir con la recarga, cuando la bateria "dice" que ya está cargada, en ese momento se corta el continuar con la recarga porque el dispositivo tiene,,,

O bien en el patinete, o en el cargador un circuito electrónico que llegado el momento, impide que continue entrándo mas corriente a la bateria porque ya está totalmente recargada,,,,, por tanto esos cables mas "gordos" que llamas de descarga, son por los que a su través sale la corriente para alimentar el motor del patin,,, por eso son mas gruesos, porque el motor demanda mas amperaje del que requiere la bateria en la recarga,,,

La corriente acumulada es, la tenga la/s baterias en su nominal, y está determinada por la tensión(voltios) de la recarga, en éste caso 36 Volt pero, para poder estar recargada totalmente, la tension debe de ser ligeramente superior, en las baterias de plomo acido, asi como las de Litio un 8 % aprox, es decir, que tu cargador deberia de proporcionar en la salida éntre los 38 - 40 Volt

Al poner las 2 bat en paralelo, la tension es la misma, ya que al efecto es como si fuera una sola pero,,, la corriente de carga, para tardar el mismo tiempo de ántes en recargar las baterias,, deberia de ser el doble mas alta, es decir si el cargador proporciona 1,5 Amperios, y tarda (según la bateria) 6 horas en cargarse, al ser 2 bat, con el mismo cargador va a tardar el doble, o sea 12 horas,, respecto de las conexiones,,,

Los mismos cables de salida que conectas a una, deben de ir a la otra, da igual que sean mas finos o mas gruesos, pero ámbos deben de ir unidos en paralelo, cada pareja en su polaridad desde la salida del cargador,, tambien es importante que, las 2 baterias sean de la misma capacidad (Amperaje) de lo contrario, el conjunto se recargara como si ámbas fueran de la capacidad que tanga la mas pequeña,,, Salud2

Gracias. Efectivamente los amperajes de las dos baterías son los mismos y el cargador es de 42V y 3Ah y las conexiones de las baterías en paralelo están bien, pero yo no he conectado los cables de carga de ambas baterías y solo una recibe alimentación del cargador cuando las pongo a cargar por el puerto de carga. Al final se cargan las dos, e incluso se desconecta automáticamente al llegar a la carga de más o menos 41V. Naturalmente me  tarda en cargar el doble de tiempo.

Quisiera saber si también debo de conectar en paralelo los cables de ambas baterías (los finos) por donde le entra corriente del cargador o bien lo puedo dejar como ya lo tengo hecho.

Yo las tengo conectadas así, aunque en la foto falta el cable de carga de la batería de la izda.

que son los que no tengo conectados, uno va al puerto de carga del patín y el otro al aire.

Gracias nuevamente.

Las dos deben de recibir la corriente del cargador a la misma vez,, por eso se cargan en paralelo,,

El conector de carga, va al conector de recarga de la bateria nº 1,,, y de ahi de esos 2 contactos positivo y negativo, tienen que salir los otros 2 cables en puente hacia la bateria nº 2 y se recargan a la misma vez, asi,,

Bat - 1 Bat - 2

Cargador  40 Volt  >> =========>>O========>>O

Los 2 cables  para recargar  ==========   positivo  y negativo, del cargador a Bat  Nº 1 y de ésta, a la Bat  Nº 2