Problema de Geometría Analítica Matemáticas Bachillerato

Hallar el pie de la perpendicular trazada desde (-1,2) hasta la recta 3x-5y-21=0

1 respuesta

Respuesta
1

¿A qué te refieres con pie de la recta? Me imagino que es la perpendicular en cuestión. Voy a responder en base a eso.

Para tener la ecuación de una recta se necesitan de un punto que pase por la recta y su pendiente para poder usar la ecuación pto pendiente que es (Y-yo)=M(X-xo). Xo e Yo son las coordenadas del punto, X e Y son las variables y M la pendiente. Necesitamos la pendiente.

Una característica importante es que dos rectas son perpendiculares si la multiplicación de sus pendientes es igual a -1.

$$\begin{align}&M_1M_2=-1\end{align}$$

Nos dan la recta 3x-5y-21=0, despejamos y

$$\begin{align}&3x-5y-21=0\\&\frac{3x}{5}-\frac{21}{5}=y\end{align}$$

El número que acompaña a la x es la pendiente de esa recta, el término independiente nos indica en donde corta esa recta al eje y. Usando la primera fórmula

$$\begin{align}&M_1\frac{3}{5}=-1\\&M_1=\frac{-5}{3}\end{align}$$

Ya tenemos un punto y la pendiente

(Y-yo)=M(X-xo)

(Y-2)=-5/3(X+1)

3y-6=-5x-5

5x+3y-1=0 Es la recta perpendicular que pasa por el punto pedido

¡Gracias! Mil gracias.

Una recta es perpendicular a otra cuando al cortarla, determina en el plano que las contiene, cuatro ángulos congruentes (ángulos rectos o de 90º). El punto de intersección de dos rectas perpendiculares se dice pie de cada una de ellas en la otra.

Una recta es perpendicular a otra cuando al cortarla, determina en el plano que las contiene, cuatro ángulos congruentes (ángulos rectos o de 90º). El punto de intersección de dos rectas perpendiculares se dice pie de cada una de ellas en la otra.

Oh vale, no sabia lo del pie.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas