Ante el impago de las nóminas, el trabajador tiene varias salidas legales:
- En primer lugar se puede reclamar la cantidad atrasada a través de una papeleta de conciliación e intentar llegar a un acuerdo de pago. Este paso no supone abandonar la empresa, se puede seguir trabajando.
- Una vez se agota la opción de la conciliación y no hay acuerdo de pago entre empresa y trabajador, se podrá dar un paso más y demandar para acudir a juicio. Por lo general, hasta que se celebre el juicio (puede tardar unos meses), el trabajador debe permanecer en la empresa y no abandonar su puesto, ya que perdería sus derechos.
- En el caso de que la deuda sea repetida en el tiempo y la cantidad que se debe sea alta, el trabajador tendría el derecho de solicitar a través de su abogado la finalización del contrato, de manera que se fuerce un despido improcedente, obteniendo así el derecho a la máxima indemnización.
Otros aspectos importantes que no hay que pasar por alto: https://legal.elabogado.com/que-hago-si-no-me-pagan-el-sueldo/
Por último, hay que destacar que hay un año de plazo para hacer la reclamación: es decir, si estamos en febrero de 2019, podrás reclamar deudas pendientes hasta febrero de 2018. Lo anterior está vencido.
Tanto para presentar la papeleta de conciliación, como para el acto de conciliación, como para ir a juicio con una demanda, necesitarás un abogado laboralista.