Herencia, herencia yacente e impuesto sucesiones
Quería consultar unas cuantas dudas respecto a una herencia pero voy a empezar por lo que me trae ahora mismo de cabeza...
Hace algo más de 2 años falleció mi abuelo, dejando como único heredero a mi padre.
Mi padre falleció el pasado Noviembre sin haber hecho nada con la herencia de mi abuelo (mi padre estaba casado en segundas nupcias sin hijos, siendo yo y mi hermana hijos de un matrimonio anterior). Sin testamento.
Teniendo todo esto en cuenta.. Quería saber sobre el tema del impuesto de sucesiones, que pronto nos toca ya liquidar..
Mi abuelo tenía un estudio pequeño en Madrid valorado en unos 80000 euros reales aprox. (No se valor catastral) para declarar en sucesiones.
Mi padre tenía su vivienda habitual y aparte un piso en la playa en gananciales con la viuda. Nos correspondería la mitad de cada (creo que a esta parte se le descuenta el usufructo de la viuda si no me equivoco). Sumando el 50% de cada propiedad de mi padre. Facil 150000 a 180000 euros que declarar en Sucesiones.
Dudas:
- ¿Tenemos qué hacer dos liquidaciones de impuesto de sucesiones distintas una de mi abuelo hacia mi padre y otra de mi padre hacia nosotros?
-¿La parte de impuesto de sucesiones de mi abuelo que recargo tendrá, teniendo en cuenta que tenía que haber sido presentado por mi padre hace casi 2 años?
-Y mi mayor duda y mayor miedo en este tema, es que teniendo en cuenta las bonificaciones que hay en la comunidad de Madrid, que es donde tengo que declarar sucesiones creo que me saldría a pagar 0 o en todo caso muy poco dinero (recargos aparte), pero mi miedo es que no sé si en el caso de mi abuelo al estar ya caducado el periodo de pago de 6 meses hace ya tiempo, nos eliminarían las bonificaciones y reducciones que corresponden en la comunidad de Madrid (99% de bonificación he leido en varios lados), y se nos quedaría un impuesto muy gravoso de varios miles de euros y que haría que directamente no pudieramos tramitar la herencia.
Se que tengo que tener en cuenta también el tema de la plusvalía municipal, pero voy a ir viendolo por partes para no volverme loco jeje.