¿Puede mi colegio prohibirnos poner una bandera española en nuestra clase?

En nuestra clase tenemos un corcho, y hace un poco por el día de la hispanidad decidimos poner una bandera, puesto que es un espacio que podemos utilizar para exponer cosas de la clase. ¿Pueden prohibirnos exponerla por motivos ideológicos?

Respuesta

Tienes que separa el colegio del aula de clase pues en una tenemos al director/rector que dirige todos los asuntos referentes a la legalidad teniendo autonomía para todas las decisiones que afecten la vida estudiantil y el aula de clase donde la autonomía la tiene el docente. Para ejemplificar el concepto: Una excelente estudiante y muy hermosa ella, se mantenía admirando su belleza constantemente en el espejo y para nadie era un problema puesto que no se le había llamado la atención por esa conducta, pero para mí si era un factor de distracción y siempre que le decía que guardara ese espejo me recriminaba que era el único que le tenía la bronca por eso. Cada vez que la veía con el espejo en la mano le decía: "la belleza es efímera y el conocimiento es eterno".

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Pues desgraciadamente y tras leer un poco, si, si puede prohibirlo un profesor.

La legislación actual articula la colocación de la bandera nacional en "edificios públicos", o sea, ayuntamientos, delegaciones de gobierno, juzgados.. etc., y no solo en darle el lugar correcto sino además el orden de otras banderas que la acompañen. Un colegio sigue siendo un edificio público y si un director quiere, puede poner las banderas como representación de este en su entrada o balcón principal, o mástiles exteriores, dándole la preferente y legal a la española..., o no poner ninguna., pero claro, ya dentro de clase la representación no sería oficial y por tanto no obligatoria, por lo que un profesor puede solicitar que se quite. Tristemente y aquí ya hablo mucho, hoy día hay muchos "alérgicos a la bandera nacional" en cuanto a lo que ud consulta por ideologías, y la anula, evita o desprecia y por tanto si ostenta el poder o mando, achacando que no es necesario u obligatorio, hace que se quite o no se ponga, ( que podría ser su caso ), pero este no infringe nada al hacerlo dentro de clase. También podría ser que pretenda evitar que otros pongan otras en otras fechas y que den lugar a afrentas. Tras sentencias por infracciones a esta normativa, si se ha permitido la colocación en centros oficiales de banderas no constitucionales en otras zonas no representativas, como una ventana lateral, pero de forma temporal, pero esto ya es procedente por el director/alcalde/ etc.. encargado del centro. Aún así se sigue infringiendo la ley constantemente y "siempre por evitar", se ve que se hace la vista gorda. Dando por sentado que en ese tablero no es oficial y el profesor puede pedir que se retire, ya de forma distinta, si observa ud o compañeros que este da mas mitines que clases y que se pasa el tiempo relatando mas que enseñado o ajustándose a las clases, exprese su queja en el libro de reclamaciones del centro si es mayor de edad o consúltelo con sus padres si es menor para que ellos procedan si lo ven oportuno .

Un saludo.

.