Requerimiento de hacienda vivienda habitual

He recibido un requerimiento de hacienda sobre la declaración de 2017 para que demuestre que la vivienda que adquirí en 2000 sigue siendo mi vivienda habitual.

En si el demostrarlo no me supone ningún problema ya que sigue siendo mi vivienda habitual por lo que tengo las facturas de los consumos (gas, electricidad, etc), pero me solicitan las escrituras de la vivienda así como las escrituras de la hipoteca y aquí viene mi temor ya que en 2004 cancele la hipoteca e hice otra en otro banco en la que pedí 20.000€ mas que en la primera, destinados a devolver un préstamo que me habían hecho unos familiares, por lo que temo que aunque el requerimiento sea sobre la declaración de 2017 puedan aplicar alguna sanción por este motivo.

Y mi duda es presentar toda las escrituras :compraventa, ¿cancelación hipoteca i nueva hipoteca o solo presentar la de la nueva hipoteca?

2 Respuestas

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude.

Hay que estudiar el requerimiento que ha recibido concretamente. Y contestar al mismo, conforme a lo que le solicitan.

Efectivamente, puede que el problema sea relacionado con la hipoteca que usted indica y su deducción... Y si solo le solicitan información para demostrar que sigue siendo su vivienda habitual, lo normal es aportar certificado del padrón y facturas a su nombre (luz, agua, gas..).

Respuesta
1

Aporte estrictamente lo que le pidan, no obstante, en relación con la cancelación de la hipoteca y la nueva apertura, lo que tiene que tener en cuenta es que solo puede deducir sobre el porcentaje que representaba la anterior hipoteca pendiente. Así, si canceló por 20.000 e hizo una nueva por 100.000 no puede deducir el 100% de lo que pone en el recibo, sino solo el 20%. Si ellos ven el valor de adquisición de la vivienda, y suman todas las cantidades que han tenido deducción podría resultar que usted se hubiera excedido, incluso con el calculo de los intereses al uso en cada año.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas