¿Puedo aún deducir en IRPF 2013 la adquisición de una 2ª casa como "vivienda habitual"?
Tengo una vivienda en propiedad, ya libre de hipoteca, que fue mi "primera vivienda habitual" y, como tal, fue deducida íntegramente en Hacienda mientras pagaba su hipoteca mensualmente hasta cancelarla.
Ahora bien, en diciembre del pasado 2012 (antes de finalizar 2013) escrituré una nueva hipoteca por compraventa de otra vivienda en propiedad, en la que estoy ya empadronado y es mi vivienda habitual a día de hoy.
Me pregunto si se puede deducir en la declaración de Hacienda de este año 2013(correspondiente al ejercicio de 2012) los gastos de notaría, seguro de hogar, seguro de vida, así como en futuras declaraciones las correspondientes mensualidades de mi actual hipoteca; teniendo en cuenta que sigo teniendo mi antigua vivienda, que el precio hipotecado por mi nueva vivienda es mucho mayor que el deducido por la antigua y que, en principio, no tengo intención de vender esta antigua, ya que la tengo alquilada por larga temporada desde el marzo de este 2013.
Me han comentado que antiguamente podía desgravar la diferencia entre lo deducido por la anterior y el importe de compra de la actual, pero que debería vender la antigua en un período no inferior a 2 años y además demostrar que se invertía ese dinero en cancelar/pagar parcialmente mi actual hipoteca.
¿Es así? O es indiferente si vendo o no mi anterior vivienda para poder iniciar las deducciones; ¿Me corresponde (es legal) deducir la diferencia entre ambas?
Si así fuese, yo estoy conviviendo con mi pareja en la citada "nueva vivienda habitual" y ella está empadronada también en esta misma dirección fiscal ¿podría ella también declarar la deducción por adquisición de la vivienda? (La hipoteca está abierta sólo a mi nombre y estamos registrado oficialmente como "pareja de hecho")
Les ruego aclare mis dudas.
Agradecerles de nuevo anticipadamente su respuesta;