¿Cómo se distribuye normalmente una herencia?
Querría saber cuál es el reparto habitual de una herencia. MI padre falleció hace un año. Como herederos, estamos 3 hijos de su primer matrimonio, la viuda y otro hijo de ese segundo matrimonio. Sin que haya clara disputa, estamos muy despistados de cómo tiene que hacerse todo. Parece ser que mi padre tenía solicitados varios créditos a su nombre, pero según dice mi hermano, puesto el seguro a nombre de su madre (porque a mi padre no lo aseguraban), por lo que no se han cancelado y hay que pagarlos. ¿El importe de esas deudas debe repartirse entre todos? Por otro lado, ellos estaban casados en gananciales. Hay un domicilio, que mi padre compartía con su mujer e hijo, y a este último, en el testamento le mejora la parte de la casa, con lo que a nosotros no nos corresponde nada, y finalmente, una segunda casa heredada de mis abuelos paternos (que supongo es privativo), que supongo habría que repartir entre 4. Se que su mujer tiene el usufructo de la segunda vivienda, pero quiere venderla. ¿Cómo habría que hacer el reparto a grosso modo en porcentajes? Al respecto del contenido de las casas, ¿de quién sería la propiedad? De igual manera, el coche de mi padre, parece que le quedaba algún plazo de pagar, pero no sabemos cuanto ni cómo. Mi hermano se ha hecho cargo de las deudas sin dejarnos ni ver la cuantía, y no sabemos muy bien cómo proceder, pues dice que ya lo hablaremos cuando tenga todos los papeles (certificados para el notario) pero mientras tanto, ha vendido alguna cosa de la casa de los abuelos etc...
Pedro, no he leído que "anónimo" nos haya dicho donde vivía su padre al morir. ¿El reparto que tu dices es válido en todas las comunidades autónomas? - Prof. Francisco Poveda
Francisco he puesto el más general el de derecho común, no aplicable donde haya derecho foral - Pedro abogado
Vale. - Prof. Francisco Poveda