Herencia entre hermanastros

Mi madre tuvo primero dos hijos con padre desconocido por lo que les puso sus dos apellidos a ambos.
Luego me tuvo a mi con un padre sí reconocido por lo que yo llevo el primer apellido de mi padre y el primero de mi madre.
Ahora uno de mis hermanos (de los que llevan los dos apellidos de mi madre) ha fallecido sin testamento, ni con ascendientes ni descendientes.
¿Cómo se reparte su herencia entre los dos hermanos que quedamos?

1 respuesta

Respuesta
1
¿Su madre ha fallecido?
Indíqueme también si su medio hermano ha otorgado testamento
Nuestra madre ya falleció. Ya no hay madre ni padres. Mis hermanos son solteros y tampoco han tenido hijos ni cónyuges.
Tampoco hay testamento.
El reparto de la totalidad de la herencia es el 50% para cada uno de ustedes, al no existir testamento, porque con la última reforma del Código Civil -afortunadamente, ya que se han suprimido muchas situaciones esperpénticas- todos los hijos sean de vínculo sencillo o vínculo doble sin iguales.
Han de solicitar un certificado de defunción en el Registro Civil de la localidad donde ha fallecido y descargarse de internet el modelo 790 del Ministerio de Justicia para solicitar el Certificado de Últimas Voluntades y Seguro de Vida, abonar la tasa correspondiente y en 10 días tendrá en su domicilio la respuesta si su hermano otorgó o no testamento y ante qué notario. Si la respuesta es afirmativa, tendrá que acudir a dicha notaría y solicitar una copia autorizada.
Si la respuesta es negativa, se hace una sucesión abintestato, y tendrán que hacer una declaración de herederos con dos testigos que aseveren haber conocido bajo juramento a su hermano ante Notario, hacer el avalúo, el cuaderno particional y su reparto conforme a éste.
Disponen de un plazo de 6 meses para abonar el Impuesto de Sucesiones ampliable por otros 6 con recargo.
Si tuviera alguna cuenta bancaria, han de llevar el cuaderno particional, el resguardo del Impuesto de Sucesiones y los DNI de los herederos.
Ruego cierre y valore

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas