Autónomo, autofactura emitida y recibida. Distribución de música digital.
Estoy a punto de iniciar actividad como autónomo relacionada con la distribución de música digital (iTunes, Spotify,...). Días atrás pregunté sobre el epígrafe del IAE, con respuesta positiva por parte de un experto de la comunidad.
Pero tengo una duda más relacionada con el tema de la facturación, tanto la emitida como la recibida, ya que la función del negocio es un tanto peculiar. Antes de nada, voy a intentar resumir de manera clara y concisa el flujo de transacciones y funcionamiento de la actividad. Como autónomo empresarial, la actividad es la de distribución digital, o como se conoce generalmente de ‘agregadora’. Esto significa que grupos de música independientes como sellos discográficos, a través de nuestro servicio/plataforma podrán distribuir su música a las distintas tiendas digitales, ya que por si solos es algo imposible de hacer. Luego, las distintas tiendas digitales nos pagan a nosotros por las ventas generadas y, a la vez nosotros pagamos a dichos grupos o sellos discográficos un porcentaje -según acuerdo- de esas ventas. El porcentaje restante es nuestra comisión. Este seria el flujo de transacciones de la actividad.
Mis preguntas al respecto son: cuando las tiendas digitales nos ingresan el importe de las ventas, en este momento yo les tengo que emitir factura por el importe ingresado, ¿cierto? En el momento en que yo procedo a pagar a los grupos o sellos, serían ellos quien me emitiesen factura a mi, ¿cierto? En este punto, aclarar que el 99% de estos grupos independientes, no son una figura jurídica, sino personas físicas. Entonces, nunca como personas físicas podrán emitirme factura por el importe que les he pagado por sus ventas, ¿cierto? ¿En este caso como debería tratar esta salida de dinero? ¿Cómo gasto?
Por otro lado, tengo otra cuestión: ¿Debería de darme de alta en el ROI para emitir las facturas que les haría a las tiendas digitales? Porque la mayoría son europeas o de fuera de europa.
Lamento toda esta parrafada, pero necesito tener bien claro estos puntos relacionadas con la facturación.