La depreciación total va a ser 2500 (ya que el valor de desecho es 0), mientras que para la depreciación anual depende el sistema de depreciación utilizado, los más comunes son:
1) Lineal (cada año deprecia lo mismo):
La fórmula para cada año es (Valor Contable - Valor Residual) / Vida útil
Que en este caso daría 500
2) Degresivo (donde en cada año vas amortizando un porcentaje, pero de lo que queda en la contabilidad). Si la pregunta es para el secundario, no creo que sea el método utilizado, ya que hay que tener otras consideraciones, pero en esencia te diría que si eliges este método deberías considerar que
% de amortización a aplicar = 40%
Cada año deberías depreciar
Año Amortización
1 1000 (40% de 2500)
2 600 (40% de 2500 - 1000)
3 360 (40% de 2500 - 1000 - 600)
4 216 (40% de 2500 - 1000 - 600 - 360)
5 324 (en el último año se deprecia lo que falta para cubrir el total a depreciar)
Salu2
Buenas, que significa despreciación y valor de desecho? - Alejandro Salazar
El valor de desecho es el valor que queda registrado en la contabilidad de las empresas luego de la 'vida útil' de los bienes; mientras que hay empresas que definen este valor en 0, mientras que otras definen un porcentaje del monto original (creo que en algunos países es obligatorio que este monto no sea 0). Mientras que la depreciación es cuanto va perdiendo de su valor cada año. El caso más sencillo es el ejemplo según el primer método que respondí. Como inicialmente valia 2500, el costo final (valor de desecho) es 0 y su vida útil es de 5 años, entonces cada año debería depreciarse en 500. No sé si aclaré algo o te enredé todavía más :-). Abz! - Anónimo
De hecho si entendí, gracias. No conocía de esto - Alejandro Salazar