Tengo trastorno de personalidad anancastico, ¿Es posible tener comorbilidad con Trastorno de personalidad por evitación?

Tengo un trastorno anancastico de la personalidad, con sintomatología depresiva, ansiedad, nerviosismo, rumiacion de ideas referentes a conflicto laboral que persiste en el tiempo a pesar de tratamiento farmacológico, ¿es posible tener comorbilidad con Trastorno de la personalidad por evitación? Soy muy tímido, evitó estar con otras personas, sobre todo de fuera de mi entorno que es muy reducido (familia), etc, me considero incompetente, torpe y un ignorante, no retengo las explicaciones, es decir no retengo casi nada, pienso que los demás me observan y me juzgan, además pienso que me consideran un depravado sexual. ¿Puedo tener comorbilidad con Trastorno de la personalidad por evitacion?

1 respuesta

Respuesta
1

Completamente posible y, además, bastante frecuente. Los trastornos de personalidad como lo concebimos los psicólogos son etiquetas que nos ayudan a un nivel teórico pero, luego, en la práctica, los pacientes van oscilando entre síntomas de diferentes trastornos en diferentes fases de su vida, incluso en diferentes semanas. Hay pacientes que podrían dar con el perfil de trastorno histriónico para después pasar a ser límite y más tarde trastorno dependiente. Por tanto, las etiquetas son eso, encasillamientos para entendernos a nivel teórico. No hay que tomarlas tan en serio. Cada caso es diferente y por ello requiere una terapia personalizada. Saludos.

Alberto Belmonte - Psicólogo Clínico

Muchas gracias, me ha servido de mucho la respuesta ya que he leído artículos y hay muchos momentos que tengo muchos rasgos de evitacion, pero mi psiquiatra y mi psicóloga de mi unidad de salud mental no lo captan, aunque intento transmitirles mis sensaciones, pero tengo la sensación de que pues eso no lo captan o ni me quieren oír ya, tengo la sensación muchas veces de que las tengo aburridas y siempre le quitan importancia a lo que les cuento que me pasa y pienso. Y tengo miedo a comentarles algo porque pueden pensar que me lo estoy inventando para conseguir agrandar mi diagnóstico y que esté simulando. Y lo que verdaderamente me ha ido pasando es que me daba vergüenza contárselo, porque además de darme vergüenza de que sepan que me siento así y también casi hasta veía normal sufrir en silencio por ello. Estoy metido entre muchos miedos a mi futuro y estar con dolor de tener que socializar por cuestiones de tener que lidiar por mis hijos y sus actividades y el colegio con otros padres de otros niños y lo paso fatal cuando tengo que hacerlo y disimulando con una sonrisa fingida y escondiendo mis ojos y mi mirada con mis gafas de sol que son mi herramienta más necesaria, sin olvidarme de ellas ni en los días menos claros y sin sol. Sólo estoy a salvo en mi casa, no es que me caigan mal las personas, incluso intento caer bien esos breves espacios de tiempo pero siempre estoy mejor sin sentirme juzgado, señalado e incluso a veces tengo el miedo de que los demás padres me vean como un gordo perturbado sexual hacia sus niñas. Siempre estoy a salvo cuando llego a casa y me quito un peso de encima cada vez que vuelvo a mi sitio de salvación y cuando estoy en mi habitación es un sentirme mejor. Gracias a dios a mi casa sólo vienen mi madre y mis suegros una vez cada una o dos semanas.

Si con tu psicóloga y psiquiatra no te sientes libre para hablar y expresarte, es algo bastante preocupante, pues se supone que la terapia debe crear un clima de no juicio y libertad apropiado para que se vaya produciendo el encuentro entre inconsciente y consciente y así facilitar la integración de experiencias pasadas que están causando malestar en forma de patrones instaurados en tu personalidad. Te recomiendo que hables claramente con esos dos profesionales sobre tu miedo a ser malinterpretado en terapia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas