No es con quién se tenga la práctica sexual lo que hace de ésta una práctica de riesgo, sino el como; es decir, que si la práctica fue con preservativo, no hubo riesgo, dando igual la profesión de la pareja sexual. En caso de haber sido desprotegida, sí, tendría que hacer la prueba y por lo que indica, no ha respetado el período ventana para la misma.
El protocolo del Ministerio de Sanidad Español establece que, si la prueba es de 4ª generación (antígeno + anticuerpos), de laboratorio, con extracción de sangre, el resultado negativo, pasadas 6 semanas (42 días) desde la última práctica de riesgo, es definitivo y no hay que repetir la prueba. Cualquier otra prueba (incluso la rápida de 4ª generación con pinchazo en el dedo), tiene el negativo definitivo pasadas 12 semanas de la última situación de riesgo y no es necesario repetirla.
3ª generación y 4ª generación rápida (pinchazo en el dedo, o muestra de fluido oral): negativo concluyente pasadas las 12 semanas de la última práctica de riesgo
4ª generación por extracción de sangre: negativo concluyente pasados los 42 días de la última práctica de riesgo.
Esperamos haberte ayudado.
Puedes contactar con nosotros siempre que lo necesites en:
Teléfono gratuito: 900 111 000
Chat: http://www.cruzroja.es/vih/chat
Facebook: http://www.facebook.com/InformacionVIH
Instagram: https://www.instagram.com/infovihcruzroja
Twitter: http://www.twitter.com/InfoVIHCruzRoja
@InfoVIHCruzRoja