Me obligan a trabajar los sábados

Llevo en la misma empresa 11 años. Mi contrato de trabajo pone 40 horas semanales de lunes a viernes, pero he trabajado los sábados siempre porque con el anterior jefe así lo acordamos verbalmente. Ahora la gerencia de la empresa ha cambiado. Les he dicho que no voy a venir más sábados primpero porque no esta en mi contrato y segundo porque no pagan las horas extras. Mi jefe me ha dicho que tengo que ir si o si y que si no voy hará lo que tenga que hacer. ¿Puede amonestarme de empleo y sueldo? ¿Qué debo hacer?

Por otro lado, des de hace más de 1 año en la nomina me pagan por productividad y cada mes varia, les he pedido por activa y por pasiva que me desglosen ese detalle y no hay manera. ¿Cómo debo hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta

Evidentemente no tienes porque trabajar los sábados, porque no lo contempla tu contrato y menos aún sin que te paguen como horas extras. Leé el articulo 35. Del Estatuto de los Trabajadores

Puedes negarte con la ley de tu lado, consecuencias, la represalia como bien dices, hasta el despido.

Consejo, si no quieres problemas, que lo entiendo con el mercado laboral como está, no hagas nada. Pero si no quieres dejarte explotar, como debe ser, tienes otras pociones.

Lo primero presentar ante el CMAC o SMAC, depende de tu comunidad ( Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación ) una papeleta de conciliación. Te explico aquí como.

¿Miedo al despido si haces lo anterior?. Por el art. 24.1 de la Constitución Española :

1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

El Tribunal Constitucional sentó esta doctrina en la sentencia 14/1993, de 18 de enero, por lo que un trabajador queda protegido contra el despido, una vez que comienza los trámites para reclamar a su empresa.

Si tienes mas dudas me preguntas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas