Duda sobre herederos hijos del mismo padre

Tengo una duda que me surgió hace poco y quiero saber si se debe hacer algo o no.

1. Por ley se que mi padre tiene un hijo el cual esta registrado a su nombre y ya es mayor de edad

2. Yo soy la hija mayor y tengo una hermana ambas somos hijas por matrimonio entre mis padres

3. Mi duda va hacia lo siguiente, entiendo que por ley si mi padre llega a fallecer, el hijo no legitimo dentro del matrimonio de mis padres, puede llegar a reclamar algo si mi padre fallece, tengo entendido que mi padre no tiene testamento

4. La única propiedad que tienen es una casa que actualmente estamos pagando donde yo soy la titular del crédito y mis padres están como coacreditados, aparecen los dos porque están casados por sociedad legal.

5. Entonces tengo la duda de si una vez pagada la casa o aunque no este pagada si llegara a fallecer mi padre, el hijo que tiene puede llegar a reclamar el bien, si yo soy la titular, o ya con eso nos protegemos para que el hijo no pueda tener participación ante el bien

6. Y todo eso se puede solucionar si mis padres llegan a hacer testamento y solo nos ponen a nosotras como únicas herederas del bien.

3 respuestas

Respuesta

Lamentablemente mis conocimientos sobre la cuestión que planteas son limitados.

Si alguno de los "Expertos" registrados en esta web puede responderte mejor para ti, pero mi consejo es que acudas a un abogado con experiencia en temas relacionados con herencias, derechos sucesorios, derechos cuando no hay testamento explicito, etc., etc.

Yo creo que deberíais hablarlo con vuestros padres y en una situación así convencerles de que hagan testamento por lo que en un futuro pudiese suceder

Respuesta

Si vuestro padre lo “reconoció”, a todos los efectos es tan hijo suyo como vosotras. La forma de repartir el patrimonio, con y sin testamento, depende de la comunidad autónoma donde viváis.

Respuesta

Si es un hijo reconocido, es decir que en su nacimiento tu padre consta, es un hijo más que entraría en la herencia igual que vosotras si no hay testamento a partes iguales.

Si tu padre otorga testamento, y os quiere beneficiar, puede dejarle al tercer hijo la legítima estricta(esto es 1/3 del tercio de legítima, y como sois 3 será 1/9 )de los bienes de tu padre.

En cuanto a la vivienda que comentas no me ha quedado claro quien si el titular registral de la misma, eres tú o tus padres.

Por cierto el reparto de la herencia que he descrito seria en territorio común, si vives en zona aforada o con legislación distinta puede variar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas