Se puede deber horas de un año a otro a la empresa

El año pasado acabe el año con 15 horas en negativo a favor de la empresa porque no había trabajo. ¿Ahora en el 2019 que es otro año la empresa me puede reclamar que devuelva esas horas? ¿Tengo qué hacerlas? ¿Me las pueden desconocía de la nómina aunque sean de otro año?

1 Respuesta

Respuesta

Hay convenios que recoge esta eventualidad, en algunos dice que la empresa tiene 12 meses para hacerte cumplir esas horas de menos. Dime cual es tu convenio para poder mirarlo, veremos que dice al respecto.

Buenas Mario, muchas gracias

Es el convenio colectivo del comercio de la alimentación, yo no he visto que indique nada pero a lo mejor si lo indica, si el convenio no indica nada, entonces...esas horas que pasaría con ellas.

Muchas gracias, 

" Convenio colectivo del comercio de la alimentación " ¿De qué provincia?, convenios colectivos de alimentación los hay de Madrid, Tenerife, etc...

Si tu provincia no tuviese uno especifico, te acogerías al Estatal.

Buenas Mario, perdona tienes razón es el Convenio Colectivo del Comercio de la alimentación de la Comunidad de Madrid

Nada, no pasa nada. El convenio no dice nada al respecto, en tal caso hay que acudir al ET ( Estatuto de los Trabajadores.

Este dice en el art.34.2 :

La compensación de las diferencias, por exceso o por defecto, entre la jornada realizada y la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo legal o pactada será exigible según lo acordado en convenio colectivo o, a falta de previsión al respecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. En defecto de pacto, las diferencias derivadas de la distribución irregular de la jornada deberán quedar compensadas en el plazo de doce meses desde que se produzcan.

Como ves, habla de 12 meses y no de año natural, por lo que te puede reclamar este año compensar las del año pasado. Pero mira bien si te las reclama, que no haya pasado mas de esos 12 meses, es decir, que ahora en Mayo, no te puede reclamar ya las de Abril del pasado año.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas