¿Es posible que una doble ventana no afecte en casi nada a mi aislamiento acústico ni térmico?

Hace unas semanas me decidí a colocar en la habitación donde duermo dobles ventanas (tengo 3 ventanas) ya que da a una plaza cerrada donde casi siempre hay bastante ruido de niños jugando, por la noche adolescentes que están hasta altas horas de la madrugada... Etc. Ya tenía ventanas abatibles de aluminio 4/8/4+4 pero no eran suficiente por lo que, como tenía un hueco hacia el exterior, me decidí a colocar dobles ventanas ya que había leído sobre ello y la gente decía que dan buen resultado tanto térmica como acústicamente que era mi principal problema. Pues bueno, al final me decidí y coloqué, lógicamente tenían que ser correderas, con la siguiente configuración: de alumino también 4/14/4 el cristal es bajo emisivo con tratamiento climalit planitherm 4 estaciones que tiene control solar. Entre ventanas hay un hueco de unos 22cm. Pues bueno, tras unas cuantas semanas con ellas puestas, mi decepción es total. Acústicamente me ha quitado muy poco pero es que térmicamente no me vale de nada pues tengo dos sensores, uno en la habitación de la que hablo y otro en el comedor y la temperatura varía décimas de una a otra, y la humedad incluso mayor siempre en la habitación donde he instalado las dobles ventanas. ¿Me puede alguien explicar cómo puede ser posible ésto?

2 Respuestas

Respuesta
1

www. ventanasconfort. Es

Hola Charli!

La instalación de una doble ventana, supone una mejora tanto térmica como acústica del aislamiento, pero debes tener en cuenta lo siguiente:

Térmicamente, esa barrera adicional, supone que la ventana interior y su cajón de persiana, recibe una menor cantidad de temperatura del exterior. Esa diferencia, debe notarse, y como es lógico, se notará más en días extremos de frío o calor que en días más suaves, por lo que si no haces comparaciones en pleno invierno, es complejo que notes una gran diferencia respecto a la situación anterior.

Además, debes tener en cuenta, que es raro que dos habitaciones sean iguales, y que si no están en la misma línea de fachada, orientación, incidencia de la inclemencia sobre la ventana, colocación del sensor etc, etc y etc, la comparación de la temperatura interior no sirva o se vea distorsionada.. Lo mejor en estos casos, sería tomar la temperatura de la ventana interior con una sonda de temperatura de superficie, con la ventana doble cerrada durante varias horas y con la misma abierta varias horas, en condiciones exterior similares y hora del día, para sacar conclusiones más exactas de al cantidad de frío o calor que te está dejando pasar la doble ventana.

Acústicamente: Este punto es más complejo, porque aunque la doble ventana supone una mejora acústica, nuestra sensibilidad al ruido y en muchos casos, nuestras expectativas, hacen que esa mejora no sea tan apreciable. Una rebaja por ejemplo, de 3 dbs, es una rebaja más que notoria, pero nuestro oído no es capaz de notar una diferencia ostensible. Además, en un dormitorio, donde por la noche, el ruido interior es nulo, cualquier ruido del exterior, aunque sea atenuado, sea a menor nivel, se sigue notando, lo que provoca decepción.

Humedad: Una doble ventana, supone una mayor estanqueidad, no sólo desde el exterior al interior, sino también a la viceversa, lo que supone que la humedad del aire interior, no se escape hacia el exterior, y se acumule en mayor medida. Este punto, es importante, porque nos está indicando que la doble ventana está trabajando bien, haciendo que la vieja y nueva ventana, sean más estancas, dejando pasar menos frío y aire hacia el interior, y dejando escapar menor temperatura hacia el exterior.

http://www.facebook.com/pages/VENTANAS-CONFORT/254043627970704

Muchas gracias por responder. 

Tengo otras dos habitaciones donde también colocaré dobles ventanas, con la misma orientación, hacia la plaza y estoy pensando poner PVC en vez de alumino. Cuánto ganaría acústica y térmicamente si pongo PVC  con el mismo cristal, es decir un climalit Planitherm 4S pero en vez de 4/14/4 pongo 4/14/6?

Pues te hago números y te lo digo en cuanto los tenga esta mañana.

Esos números cuando puedas Ángel. 

Antes de hacer ningún cambio, tenías una ventana con un valor U de transmisión térmica del 4,6 y una atenuación acústica de 34 dbs.

Con las primeras dobles ventanas que pusiste, pasaste a 2,2 y 51 dbs.

Si pones una doble de pvc con 4/14/4 4S, pasas a 1,3 y 52 dbs.

Y si pones pvc con 4/14/6 4S, a 1,3 y 52 dbs.

Y si pongo PVC con 4/12/3+3 silence 4S? 

Puede que ganes un decibelio al tener un laminado acústico, y sería preferible por ese motivo.

Y tú crees, personalmente, que vale la pena pasar de 51 a 52db? Vale la pena el desembolso económico de pasar de un cristal 4mm a un 3+3silence para ganar tan sólo 1db? Se llega a apreciar esa ganancia de 1db?

No es tanto el notar ese decibelio de diferencia, como la garantía que te da el tener un laminado silence. Un alminado silnec, e está fabricado expresamente para atenuar el ruido, frente a una luna simple, que atenuará el ruido per se, pero no porque lleve nada especial para ello. Cuando a uno le duele una muela, va al dentista, por mucho que un médico normal también pueda darte algún medicamento que calme el dolor, alivie la dolencia o encuentre el problema del dolor, porque un dentista, se dedica a los dientes...

Angel Luis, según tú, mi antigüa ventana con la doble corredera tengo una atenuación de 51db y me gustaría saber cómo sería la composición de una ventana batiente para conseguir igual atenuación? Es decir, qué pvc, perfil, acristalamiento...etc Y decirte que agradezco mucho que me respondas a todas mis dudas y por toda la información que nos das. Muchas gracias.

Disculpa, no entiendo la pregunta.

Quería decir que, si mi antigua ventana más la doble ventana corredera que he puesto atenúan 51db entre las dos, qué composición debería tener una sola ventana batiente para igualar esos 51db? 

No hay ventana que iguale. Primeramente, porque el vidrio que tendrías que colocar, sería un triple vidrio, con dos laminados acústicos y las cámaras más grandes que puedas, y aún a´si, el cajón de persiana, al estar desprotegido, no como con la doble ventana, sería el punto más débil del aislamiento y haría que bajase la atenuación del conjunto.

He visto que los laminados con silence se suelen expresar 4+4.1 ó 4+4.2. En el primer caso es que lleva una lámina de butiral silence y en el segundo lleva dos, es así?  Suele ocupar 1mm cada capa de silence? Y, qué diferenia en DB hay de llevar una a llevar dos?

Correcto con los butirales.

Un butiral mide 0,36 mm.

1-2 dbs de atenuación adicional.

De verdad que no entiendo nada... Me he comprado un termómetro por infrarojos para comprobar la temperatura en los cristales y cual es mi sorpresa que donde tengo doble ventana, la temperatura del cristal de la ventana interior es 1ºc más que donde no tengo doble ventana. Pero cómo puede ser ésto?  Con un climalit 4S que es bajo emisivo con control solar. No entiendo nada... 

Los termómetros infrarrojos, son muy engañosos, yo no me fiaría. Es mejor un termómetro con sonda de superficie, como una sonda K.

Otro compañero del foro me comentó que, la misma ventana corredera que yo he montado como doble ventana, ya sea en pvc o aluminio aísla lo mismo acústicamente, es decir, una ventana cor

¿Redera de 0.75 x 1.45 con un cristal climalit 4s de 4/14/4 ya sea de pvc o aluminio aísla acústicamente igual? ¿Qué opinas tú al respecto?

Pues que como los datos no hay nada. Tengo un programa de cálculo que te hace esas estimaciones de aislamiento térmico y acústico tanto de ventana sencilla, como doble, pro supuesto avalados pro ensayos de un laboratorio, y si dice que una combinación aísla y atenúa tanto, no opino, es que aísla y atenúa tanto.. Ya te pasé los datos, tuyas son las conclusiones..

Perdón, es cierto que me diste los datos en otra pregunta que te hice...  Y ahora Ángel, de modo personal te quiero preguntar por favor,  qué composición me aconsejarías tú como profesional en el tema, que me de la máxima atenuación acústica posible sin gastar de más sabiendo que son ventanas correderas y tienen sus limitaciones.

Yo pondría un 4+4silent/12argón/4 bajo emisivo con o sin control solar.

Supongo que de Pvc, no? Me puedes decir qué ferfíl con su nombre o marca? Ya sabes que no todas las correderas son igual de herméticas y no quiero que me vuelva a pasar otra vez como con las que puse de aluminio. ¿No sería mejor gas Kripton en la cámara que Argón? Tengo entendido que es más apropiado para la atenuación acústica. Es mucho más caro que el Argón?

Si pvc. No hay grandes diferencias entre unas correderas y otras de pvc, por lo que en princpio, da igual pro la que optes.

Si, sería mejor kripton, algo más caro, pero sobretodo, es más difícil encontrarlo. Te permite ganar otro par de decibelios de atenuación, ya que el argón sólo mejora térmicamente. Lo ideal sería Xenón, que es el mejor tanto acústica como térmicamente, el problema es que tendrías que sacar una segunda hipoteca...

Y ya por último, cómo me aconsejas que sea la instalación? con espuma, atornillada, con silicona... qué cosas me aconsejas para una instalación lo más óptima posible para la atenuación acústica?

Para la atenuación acústica, siendo una doble ventana, tienes muy pocas opciones. Como mucho una cinta autoexpansiva y tapajuntas y sellado interior y exterior.

Hola de nuevo.

Pues después de pasar el verano, quiero comentar mi experiencia con las dobles ventanas correderas de aluminio que puse en mi habitación con cristal 4/14/4 climalit 4S. En el plano acústico que es más que nada por lo que tomé la decisión de poner las dobles ventanas, la diferencia es muy poca, gran decepción... y en el plano térmico la decepción es mayor aún si cabe. He seguido casi todos los días la temperatura en la habitación donde instalé las dobles ventanas y las habitaciones de al lado que tienen la misma orientación y sin doble ventana y, la temperatura ha sido exactamente la misma. Mi pregunta es, en normal que el cristal interior de la doble ventana (que está situada hacia el exterior de la antigüa ventana) alcance una temperatura de 50 grados teniendo el tratamiento 4S de climalit? De verdad, estoy muy decepcionado con el resultado. 

No, no deberia alcanzar esa temperatura, y yo, personalmente, es que cada vez me gustan menos los vidrios con control solar.

Este verano he tenido una experiencia curiosa. Un cliente, cuyo cerramiento se puso sin persiana, debido al exceso de luz, le puso a los cristales unos papeles y cartones, para tmizar la luz. Resulta, que con una cámara termográfica, veíamos que donde tenía los cartones, el cristal con control solar en su cara interior, se ponía al rojo vivo, mientras que los que no tenían nada, estaban a buena temperatura. Resumiendo, si la doble ventana está muy cerca una de la otra, es posible que el vidrio con control solar, esté haciendo un efecto contrario al que debería hacer si no tiene nada pro dentro cerca. Un vidrio con control solar, desde mi punto de vista, se debe emplear en muy contadas ocasiones y condiciones muy muy determinadas.

Ese creo que puede ser tu caso, eso, o que no tiene control solar, o está mal colocado.

Pues la distancia entre una ventana y otra es de 22-25cm aproximadamente y, entre medias está la persiana de lamas de aluminio rellenas de aislante, espuma de poliuretano exactamente creo. Pero, no tiene sentido, no? Si el tratamiento del control solar está en la parte interior del cristal más exterior de la ventana, se supone que los rayos de sol ya no deberían llegar más lejos de ahí, no?

Por otro lado, dices que también puede ser que no tiene control solar o que está mal colocado. Hay alguna forma-manera de comprobar si tiene o no control solar? Y cuando te refieres a que puede estar mal colocado, a qué te refieres exactamente?

No, no tiene sentido, la verdad, habría que mirar si no están colocados al reves, y haciendo así la función equivocada.

No es posible comprobar si son con control solar o no, la única forma sería reclamar al instalador de las ventanas que no está haciendo la función que se le supone.

Respuesta
1

Estoy de acuerdo con lo expuesto por Angel.

Solo añadir que antes de optar por poner doble ventana, es muy importante, asegurarse de que la inmensa mayoría del ruido entra por la ventana, para que la solución tenga posibilidades de ser efectiva.

Para asegurarte de si hay mejoría objetivamente en el nivel de ruido, yo mediría con una app de móvil ( lo ideal seria un sonómetro profesional y calibrado ) el nivel de decibelios con la ventana corredera exterior abierta y la interior cerrada ( para asemejar a la situación que tenias inicialmente ) y después con las dos cerradas (la interior y la exterior) para medir cuanto es la ganancia en aislamiento.

Deberías hacer esto en los momentos de más ruido ( gritos, bares...).

Muchas gracias por responder. 

Tengo otras dos habitaciones donde también colocaré dobles ventanas, con la misma orientación, hacia la plaza y estoy pensando poner PVC en vez de alumino. Cuánto ganaría acústica y térmicamente si pongo PVC  con el mismo cristal, es decir un climalit Planitherm 4S pero en vez de 4/14/4 pongo 4/14/6?

Teniendo en cuenta que hablamos de correderas y habitualmente su cierre dista bastante de ser hermético, no habría una gran diferencia entre usar PVC o Aluminio.

Al cambiar una de las lunas de 4mm a 6mm, el vidrio mejorará entorno a 2 dB, pero una vez puesto en una carpintería corredera dudo mucho que la diferencia sea realmente apreciable.

Hola Mario.

He hecho lo que dijiste, medir los decibelios en mi caso con una app del móvil, por lo que sabemos que no es muy fiable, pero bueno, nos da una pequeña orientación y, la diferencia entre tener la doble ventana abierta y cerrada es de 3-4 decibelios. La medición la he hecho aprovechando que había un evento en la plaza y había bastante ruido. La verdad, estoy bastante decepcionado con el resultado. No sé si es que las ventanas no son lo suficientemente buenas o que mis espectativas eran demasiado altas. En realidad el cierre de las ventanas no me convence nada pues solapa con el marco 5 ó 6 mm por lo que creo que por ahí es el punto débil de las ventanas.  No se si aquí se podrá subir videos y os lo mostraría.

Sería bueno subir unas fotos para hacernos una idea, sobre el tema del solape que comentas.

¿Has escuchado si se te cuela ruido también por las paredes?.

A falta de un sonómetro profesional, pega la oreja a la pared que da a la calle, al vidrio de la ventana interior con ambas cerradas y al marco de la ventana.

Pegando la oreja se oye ruido por todos sitios, en el cristal de la vetana, en los marcos, en las paredes y no sólo la pared que da a la calle, asi que.. Mañana intentaré hacer algunas fotos sobre el solape que te comenté que no me gusta nada.

En ésta primera foto se ve la antigüa ventana y la doble hacia el exterior corredera. Son 3 las que tengo en la habitación.

En ésta segunda foto muestro la doble ventana corredera un poquito abierta.

Y en ésta tercera foto, aunque se apreciaría mejor en video pero no sé si se pueden subir aquí, al menos yo no sé como hasta el momento, quiero mostrar la ventana totalmente cerrada que queda embutida al carril del marco sólo 5-6mm y como podéis ver, queda ese hueco donde yo pongo un dedo para que veas mejor, que no llega al final del marco. Para mi ese es el punto débil de éstas ventanas pues ahí donde yo tengo el dedo, esa lámina de aluminio que serán 2mm? es la única separación con el exterior por lo que, puedes poner 2cm ó 3cm si quieres de cristal que no valdrá de nada. Qué opinas? 

Efectivamente da la sensación de que la corredera cierra de una manera muy poco hermética.

Una corredera estándar, con vidrio normalito (4/12/4) debería aislar entorno a 25db.

Haz la siguiente prueba. Deja completamente abierta la ventana interior y cierra únicamente la corredera exterior para calcular que valor de Aislamiento acústico te da dicha corredera, ella sola.

Haz alguna medición, deberías notar que por si sola aisla al menod 20b. Si no llegas a ese valor, puede que sea una perfilería de muy mala calidad o un mal montaje.

Pues he medido y con las correderas cerradas hay una reducción de unos 15db, así que...debe de ser un perfil de mala calidad  porque la instalación creo que está más que bien ya que me pusieron una cinta de espuma que expande  a todo alrededor de la ventana lo que hace que no toque directamente con ninguna de las paredes, con tres super tornillos a cada lado y rematado con el cordón de silicona.

Una pregunta, cuando dices que una corredera estándar con un (4/12/4) debería aislar entorno a 25db te refieres a aluminio o PVC?

¿Cuándo dices que una corredera estándar con un (4/12/4) debería aislar entorno a 25db te refieres a aluminio o PVC?"

Pues en perfilería de tipo corredera, apenas hay diferencia en este aspecto acústico, si es aluminio o PVC.

El pasar de 4/14/4 a 4/14/6, térmicamente no te aportara ninguna ventaja, y acústicamente, el vidrio es 2db mejor, pero puesto en una perfilería corredera, no creo que llegue a mejorar ese valor en el conjunto de la ventana.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas