[Hola Chistian.
La genética de cada persona influye mucho en el metabolismo y la alimentación juega un papel muy importante y determinante. Si la ingesta energética no es superior a las necesidades diarias de la persona, difícilmente podrás inducir a la creación de nuevo tejido y así subir de peso.
Para ello debes tomar nota de estas claves para subir de peso con éxito.
La ingesta calórica siempre tendrá que ser mayor del gasto calórico, en torno a unas 300 y 400 kcal calorías extra.
Consume alimentos ricos en proteína (aves, carne, pescado, huevo, lácteos, legumbres o proteína vegetal, frutos secos), combinado con hidratos de carbono complejos (avena, arroz, cereales, pan, pasta, legumbres, patata).
Reduce el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas (quesos enteros, carne grasa, embutidos). Elige siempre las grasas insaturadas como aceite de oliva, aguacate, frutos secos y poliinsaturadas (nueces, semillas, pescado azul).
Mantén tu cuerpo bien hidratado. Esto te ayudará a mantener las funciones fisiológicas cardiovasculares, musculares y metabólicas.
Se que será difícil de llevar, pero lo importante para conseguir el objetivo es ser constante y perseverante con los hábitos adquiridos.
También es muy importante para que aumentes tu peso de manera sana la actividad física. Lo ideal sería que puedas ir a un gimnasio y trabajar con pesas, pero de momento por tu edad no es lo recomendable, por lo que te propongo que practiques el deporte que más te gusta, descansa entre dos y tres días a la semana, y no te obsesiones por el peso.
Salu2 Carlos Arrocha