Hipótesis sobre el amor, alguien?

Me gustaría compartir la intuición de como veo las cosas desde siempre, a ver si alguien consciente al menos un poco o lo errado q estoy según uds:
Sacando todos los campos del saber aparte de forma muy informal... Sacando los sentimientos a un lado también, para mi, es bastante insulso porque en resumidas lo único q hay que hacer es imaginar (como en los jueguitos de rol) una barra sobre la cabeza de alguien con todos sus atributos, (físicos, intelectuales, etc), y simplemente ir por el valor mas alto, tanto hombres como mujeres actuamos así, por poner un ejemplo sencillo, poner un chico/a muy feo, y otro al lado muy lindo/a uno siempre va a querer el valor mas alto.. Pongamos una escala del 1 al 10.., lo mismo con su status social, su inteligencia simpatía.. A la hora de querer estar con alguien vemos todos esos atributos de "forma muy rápida", y le damos una estimación si nos gusta o interesa o no.
Supongamos q todos los atributos juntos forman la barrita sobre la cabeza de cada uno (todos se suman) son la barrita de arriba con los atributos generales, esto de la barrita obviamente es solo para aclarar, no la vemos pero no quiere decir que no exista (los valores).
Cuantas veces vemos a chicas hermosas con gordos inmundos (de cara y físico), pero de seguro ellos tiene algún otro atributo muy elevado que complementa alguna carencia de atributo de la chica, (por ejemplo tiene plata, saben pelear, etc) la idea parece ser siempre llegar a un balance "entre los 2".

Yo por ejemplo estuve muchos años en pareja, nunca se hablo explicitamente del tema pero intuyo q a mi pareja le gusto mi físico, y a mi su inteligencia/cultura (ella era media gordita), ahora lo q veo complicado sobre hacer una pareja con "amor genuino" es que seria casi imposible hacer q esas "barras de atributos" sean iguales en los 2 y todo el tiempo, ¿me vana decir que no perdieron el encanto por alguien en algún momento?, yo supongo q es porque

En ese momento uno sobrepasa ese atributo "y ya no lo necesita", uno parece siempre buscar mas, algo q le renueve el interés, una meta q superar "llegar a otro atributo mas alto", seamos honestos, muchas chicas están con chicos por dinero o estatus (por ejemplo alguien popular), muchos chicos están con chicas por su físico... Suena mal pero es así, completamente interesado, es "un cambio de moneda material/inmaterial" por otro.

A mi me gusta la idea del amor, pero eso de mantener atributos con el tiempo me parece sumamente complicado, después uno mas bien se queda con esa persona por "culpa o compromiso", pero si somos sinceros con nosotros mismos, unos nunca deja de fantasear con mas.., y eso es mientras estas con "tu pareja", a veces uno reconoce sus limites y se empareja con algo q estima "mas o menos igual" a uno (hablando de los atributos), algo "digno" dentro de la "dignidad subjetiva de uno".. Por ejemplo un 4 con un 4, un 7 con un 7.. Etc, pero dentro de uno dentro de su cabeza, siempre va a tener fantasías con alguien diferente con mas atributos q se le apetezca..(alguien con físico hermoso, alguna estrella de la tv.., alguien extremadamente inteligente y misterioso, ETC infinito..), esta clase de pensamiento "involuntario a mi me producen tremenda culpa, por eso es q llevo una vida promiscua sin lazos sentimentales profundos, es una vida muy dura, pero la considero la mas honesta y genuina..

3 Respuestas

Respuesta

Es curioso ver cómo aplicas la misma forma de pensar a diferentes ámbitos de la vida. No hace mucho tratábamos acerca de "lo mejor" de un producto a la hora de vender y estás empleando el mismo tipo de razonamiento para evaluar a las personas. En tu favor hay que decir que eres coherente contigo mismo pero sigues una lógica que a mi juicio es equivocada. Las personas no son "mejores" en función de sus atributos y desde luego no creo que sean el factor decisivo para el amor. Persigues una manera objetiva de tratar el asunto pero eso no resulta cuando se trata de personas y menos aun si se trata de amor.

Los atributos son parte de nuestra apariencia, no de nuestra esencia. "Una persona es más que la suma de sus atributos" Por eso decimos que valorar a los demás solo por sus atributos resulta superficial. Es cierto que somos muy sensibles a esos atributos por diversas razones, pero no es la forma de "escoger" a la persona de tu vida.

Compatibilidad en lugar de Perfección

Una idea que considero interesante no perder de vista es que somos imperfectos y venimos a aprender. Lo mejor que nos puede ocurrir en esta vida es encontrar la compatibilidad y esto vale para todo, ya sea trabajo, amistad o amor. Es la compatibilidad lo que hace verdaderamente estables las relaciones, no la perfección ni la igualdad. Existen situaciones en que la compatibilidad de atributos resulta útil y hasta grata pero esa compatibilidad termina en su utilidad. La compatibilidad en el amor, es bastante más compleja. Quizá la duda más frecuente sobre el amor es cómo reconocerlo. La respuesta que suele darse es que "si te lo preguntas, no es amor". El amor no está en una estantería del supermercado. Tampoco se cultiva en una maceta. No está al alcance de la mano cuando a uno le apetece. En estas circunstancias, lo sensato es rendirse a la evidencia y entender que los caminos del amor no son para nada los que se emplean para conseguir las cosas en la vida mundana.

Evolución en lugar de Eternidad

Una relación se disfruta y se construye día a día y eso ha de ser un aliciente no una carga. Partir de la premisa, de que el amor es para siempre es un error. La fórmula más estable para asegurar el futuro de una relación es que fluya, para lo cual debe haber libertad e interés en la búsqueda de la verdad de cada uno. Si esto se hace así, la relación será auténtica porque ambas personas podrán constatar y reafirmar por si mismas la verdad de los motivos por los que están inmersas en esa relación. Hace falta sinceridad, valor y complicidad en este objetivo ya que se persigue la realización de ambos individuos dentro de la pareja.

A veces tratamos de amarrar lo que tenemos, por razones varias. Sin embargo abrirse al riesgo de buscar la verdad, es lo que afianza y hace más real lo que tenemos. Esto no significa que debamos asumir riesgos innecesarios solo para poner a prueba nuestros sentimientos, eso es jugar con las reglas del juego y por lo general tiene mal resultado. Lo que digo es que hay que tener el juicio suficiente para saber donde está el límite de lo que nos conviene y lo que no, de acuerdo a nuestra forma de ser, para seguir con ello o abandonarlo en busca de algo mejor.

Siempre habrá otra persona con los atributos a los que somos sensibles y nos sentiremos atraídos hacia esa persona para experimentarlos. Si estamos con alguien por sus atributos, es muy posible que ese atributo desaparezca o nos cansemos de él, desapareciendo el interés en esa relación. Los atributos son hechos circunstanciales, es decir, vienen con la persona, pero no son de lo que el amor se nutre ni en lo que el amor se basa. Amar, no es una función matemática que se establezca entre atributos de distintos individuos (4 = 4, 7 = 7,...) sino que se establece precisamente entre esa parte de las personas que subyace a sus atributos.

No son muchas las cosas importantes que nos llenan en la vida como para olvidar los sentimientos o los principios en un cajón por creer que siguen como ayer. Es una forma de pensar que permite olvidar esa faceta de la vida por creer que la tenemos resuelta y dedicar nuestra vida cotidiana a otros asuntos. Eso no es vivir. El reto de vivir es afrontar la realidad del momento donde cada momento es una oportunidad para que las cosas cambien o sigan igual y esa decisión debe venir abalada por uno mismo. Esa es la mayor libertad que podemos darnos. La clave es Evolución. Pero si uno no se replantea nada, nunca evoluciona.

No quiero parecer un consejero matrimonial pero una causa del fracaso en las relaciones es que una vez traspasado el umbral de la conquista se nos acaban las ideas de lo que hay que hacer, como si el trabajo ya estuviera hecho. Dar el trabajo por hecho es propio cuando de lo que estamos hablando es de un bien material. El sentido de entablar una relación es para disfrutar de ella, para lo cual cada día se debe tener deseos de profundizar y de aprender algo de esa persona y ese deseo no se cansa porque da igual lo que aprendas o lo que ocurra, eso es lo de menos, lo que se quiere es estar a su lado. Hay un razonamiento sobre el amor en la película "Origen" que lo explica a la perfección.

Sobre experimentar para ir en busca de la verdad

Si una persona solo se siente en paz llevando una vida "desordenada" pero solo de esa forma sacia su deseo de buscar la verdad, entonces eso es lo menos malo que puede hacer y así debe entenderlo hasta que haya aprendido lo que puede esperar de esa vida y desee obtener otra cosa, para lo cual cambiará de hábitos. Exponerse a los riesgos de buscar lo mejor para uno, solo tiene efectos positivos mientras sirve a clarificar lo que se espera de la vida, más allá de eso, la experiencia pierde su sentido y se convierte en autodestrucción. Hay gente que no sabe ver este límite y se adentran en una vida insatisfactoria a pesar de acumular muchas experiencias y posesiones. La obra literaria y también película "El retrato de Dorian Grey".

Conviene distinguir los juicios morales de los prejuicios morales. La sensación de culpa arruina muchas tentativas de hacer lo que uno quiere. Debemos ver si nuestros principios morales son verdaderos, es decir, si guían nuestras acciones o si son un obstáculo para ellas. La diferencia está en imaginarse impune. Bertrand Rusell, uno de los mayores ateos declarados de la historia de la filosofía, y padre de las matemáticas modernas, decía que el comportamiento del ser humano es "conductual" o sea, que se basa en las consecuencias y que de no ser por ellas, todos nos dejaríamos llevar por nuestra ambición y/o imaginación y/o lo que fuera que nos produjese placer.

Respuesta

Tienes razón en muchas cosas que comentas, pero debes de entender que cada cabeza es un mundo y no todos vemos las cosas de la misma manera, por lo que querer entender esta situación solo te complicara la existencia, las personas son como son y no van a cambiar, si tu quieres estar con alguien busca a la persona con al que tu te sientas bien, eso es lo que importa, el físico con el tiempo cambia, lo popular se acaba y lo material también, cuando tu estés con alguien y lo disfrutes y seas feliz quedate ahí, pero si no lo eres da la vuelta y busca alguien más, no te compliques la vida queriendo encontrar el porque de las cosas, por que aunque en esta vida todo tiene un porque a veces pasara mucho tiempo para que lo entiendas, dicen que la vida no es difícil nosotros no la complicamos al querer encontrar el porque de las cosas...

Respuesta

El tema del amor, es un asunto complicado, y no hay dos personas que opinen igual, de todos modos, muchos atribuyen al amor, algo físico, sin embargo, excede lo físico, muchos están acostumbrados al cuento del principie azul y la princesa, que nunca se ven que se ponen viejos, pero eso es eso, una historia nada más. El chico tiene amor por su mama, luego por su juguete, sus amiguitos, después la novia, después sus hijos, nietos, etc. Pero el amor es mucho más que eso, entenderlo no es cosa de hacerlo solo con palabras, para citarte a algunos pensadores, " el amor es una energía, el amor es el principal entre las tres virtudes teologales de San Pablo, para otro es la Energía más poderosa, " y encontraras cantidad de definiciones, tu puedes encontrar una, que quizás te satisfaga más. Sds.