Una viuda con el 50% de la vivienda y además el usufructo de la misma, ¿Que porcentaje tiene que poner al hacer la declaración?
Una viuda con hijos que posee el 50% de la vivienda habitual en régimen de gananciales y además tiene el usufructo de la misma por testamento, ¿qué porcentaje tiene que poner al hacer la declaración de la renta el 50% o el 100%? ¿Y qué clave debe seleccionar, la que identifica como propietaria o como usufructuaria?
2 Respuestas
Respuesta de Prof. Francisco Poveda
1
Respuesta de Javier Narro
2
No soy experta, pero yo creo que hay que poner el 50% de propietaria y el 50% de usufructo. Lo que no tributa es la nuda propiedad, pero si el usufructo. La viuda tributa por las dos cosas. - Ester Ap
A mi entender, y no quiero decir que sea lo correcto fiscalmente hablando, es que en este caso esta señora tiene que hacer constar en su declaración de renta su 50% en esta propiedad pues Hacienda lo sabe perfectamente por el catastro. Estoy seguro que si pide el borrador de declaración le saldrá esta partida. Pero lo que no veo es que tenga que declarar el "usufructo" pues no tiene un valor declarable conocido. No conozco ampoco en qqué casilla se podria poner. Al menos es lo que pienso. Me gustaria, como tu, que alguien más enterado nos ilustre. Un saludo - Prof. Francisco Poveda