¿Cómo declarar la parte de un piso heredado en la declaración de la renta?
Necesito orientación en cuanto a mi declaración de la renta. Resulta que el año pasado mis circunstancias habituales cambiaron y este año no sé cómo hacerla.
Mi madre falleció el 9 de enero de 2015. A raíz de ello, mis dos hermanos y yo, así como mi padre, heredamos una parte del piso familiar. Los tres hermanos heredamos a partes iguales y mi padre una parte más pequeña del 50 % que era propiedad de mi madre.
En su momento liquidamos el impuesto de sucesiones y también la plusvalía municipal, pero ninguno de nosotros puso a su nombre en el registro de la propiedad la parte que le correspondió, ya que no era obligatorio.
Mi duda ahora es si tengo que declarar en mi declaración de la renta esa parte del piso que heredé. Y en tal caso, cómo se calcula mi parte del coeficiente de propiedad.
Gracias por la respuesta, le pregunta otro usuario pero a mí me ha aclarado un montón. Tributa el usufructo y no la nuda propiedad. Esa era mi duda en otra pregunta que he hecho al respecto y han contestado otros profesionales. Me ha salido esta respuesta suya a otro usurario y me ha aclarado un montón, ya que nuestro caso (mis tres hermanos y yo es parecido). Mi padre deja usufructuaria vitalicia a mi madre de las dos únicas propiedades (además de ser ella la propietaria del otro 50%)y nosotros como herederos universales. Hemos liquidado con testamento y acuerdo privado, sin escritura de aceptación y herencia. Gracias :-) - scoring