[Hola Jony
Si quieres aumentar de peso la única forma es controlando las calorías que ingieres. Es necesario consumir más calorías de las que el cuerpo quema.
La cantidad óptima de calorías para subir de peso a un ritmo constante y lento sería entre 300 y 400 calorías más que las que tu cuerpo necesita para mantenerse en su peso. Si superas esas 400 calorías, lógicamente el resultado será más rápido.
Pero debes tener en cuenta que los resultados como las cantidades son estimados y que pueden variar de unas personas a otras.
Debes consumir alimentos ricos en proteínas. Una alimentación hiperproteica combinada, hace que las calorías que ingerimos se transformen en músculo y no en simple grasa.
La recomendación es consumir entre 1,5 y 2 g de proteína por cada kilo de peso. Algunos ejemplos de alimentos que puedes incluir en tu dieta son:
Cereales integrales como el arroz integral o la avena.
Vacuno, cordero, pollo.
Frutas variadas en general.
Frutos secos como nueces, almendras, cacahuete.
Aceite de oliva virgen extra.
Productos lácteos como leche entera, queso, yogur.
Pero la alimentación es solo una parte importante en la dieta para subir de peso, pero también querrás que se convierta en músculo y no en grasa. Para ello tienes que combinar la dieta con ejercicios con pesas.
Por tu edad aún no es conveniente que hagas pesas en el gimnasio, por lo que tendrás que optar por hacer ejercicios naturales en tu propia casa como, flexiones, abdominales etc.
Por otra parte, si al final optas por ir a un gimnasio, no entrenes mas de 2 y 4 veces por semana. Los primeros 3 meses realiza ejercicios que recluten muchas fibras, como el press de banca, el peso muerto, las sentadillas, dominadas. Céntrate en un plan dirigido a todos los grupos musculares y procura entrenar los músculos más de una vez por semana.
Si lo haces así, comprobarás en 3 meses, como tu cuerpo ha aumentado el peso, pero lo más importante, en músculo sano y saludable.
Salu2 Carlos Arrocha