Tengo duda sobre fichero asnef, consulta

En 2011 solicite financiación para una operación que necesitaba, para lo que no necesite en aquel momento pedir aval, incluso siendo autónoma como era. Al poco tiempo el negocio empezó a ir mal, y tuve que dejar de pagar (era eso o no comer, y tengo dos niños), y así lo hice saber a la financiera, que de la noche a la mañana dejó de llamar y reclamar.

Ahora que tengo una mejor situación necesito pedir un préstamo, pero no se si puedo estar incluida en asnef. No recuerdo ni el nombre de la financiera, y quiero saber qué tengo que hacer para consultar, y en caso de estar incluida, que hacer para salir de esa lista.

1 Respuesta

Respuesta

Empiece por pedir su CIRBE al Banco de España (puede hacerlo online) y ahí le aparecerá toda su situación crediticia, así como las altas de apuntes morosos que en su caso haya cursado el banco. Una vez hecho esto, ya se verá qué es lo que hay que hacer.

Gracias por tu rapidez! El cirbe ya lo solicité porque me indicó el banco que me lo pedirían, y no aparece nada... Entonces que debo hacer?

Un saludo y otra vez gracias!

Si no aparece nada, significa que no está usted en ningún registro de morosos. Que el del banco le dé un pantallazo para corroborarlo, y adelante con su crédito.

Entiendo...¿pero tiene algo que ver CIRBE con Asnef o RAI? Pensaba que no, que eran ficheros independientes, y que unos recogían un tipo de deudas, y otros de otra categoría...

Los responsables de todos los ficheros de morosos tienen la obligación de dar de alta todos los apuntes en el Banco de España, a fin de que se preserve el derecho del particular a conocer sus datos, y el derecho del potencial acreedor a evaluar racionalmente la concesión de un crédito. Esta información hay que complementarla con lo que le aparezca al banco en pantalla, que es en definitiva quien le va a dar el crédito, pues con frecuencia muchas deudas (telefonía, suministros) no se dan de alta en el Banco de España, pero sí aparecen en el banco particular.

Recibido! Entonces en asnef aparece lo que son suministros, o telefónicas, etc... Es decir todo lo que no tiene que ver con préstamos o financiaciones? Y eso me lo tiene que decir el del banco?

Disculpe que sea tan pesada!

Gracias otra vez.

No. ASNEF es la Asociación Nacional de Entidades Financieras, es decir, banca y financiera convencional. Los socios aportan para el registro todos los apuntes morosos que tienen con sus respectivos clientes, y a su vez el ASNEF tiene que dar de alta esa información en el Banco de España. Pero a usted no le han dado de alta, por lo que no figura como deudora. Ahora bien: el banco con el que está tratando para que le dé el crédito, puede tener otros apuntes de orden doméstico, referido a suministros o asuntos que, siendo poca cosa, bloquean la concesión del crédito. De ahí que tiene usted que preguntar directamente qué les aparece en pantalla a los del banco donde va a pedir el dinero.

Genial gracias!! Me ha sido de gran ayuda las respuestas!! Me está viniendo todo de nuevas... He ido a hacienda, por si acaso tuviese algo que pudiera afectar a la concesión del préstamo.... Y me dicen que debo al Ministerio de Vivienda una ayuda para alquiler o compra que se supone que he pedido, y ahora me reclaman devolverla.... Yo jamás he pedido una ayuda de ese tipo. Compre un piso en Madrid, para el que pedí hipoteca a Cajamar... Luego lo vendí, cancele mi hipoteca... Y nada más! No se que hacer!