Duda sobre la sonda de ph
Hemos instalado un regulador de ph en una piscina salina, y tengo mucha diferencia como hasta de 1 a la hora de realizar la lectura manual en el agua de la piscina con la medida que me da el aparato.
Hemos estado viendo videos, y creemos que este es el problema, pero antes de tocar nada quería consultaros.
Hemos instalado la sonda de ph ya en el agua que sale filtrada y que ha pasado por el clorador, y claro realmente este es el agua que va a la piscina no la que hay.
¿Debe de tomar entonces el agua que entra de la piscina y debemos modificar la sonda de sitio antes del clorador y del filtro?
1 respuesta
¿Has realizado la calibración de la sonda y el medidor ccn las muestras tampon?
Si la hecho pero creemos cual es el.problema. hemos puesto la sonda después del filtro y flotador así que lo que lo mide es el agua ya clorada y no el agua que hay en la piscina.
Así que nos va tocar mover la sonda y ponerla en la tubería que trae el.agua de la piscina sin filtrar ni clorar.
Lo mejor, para hacernos una idea de como esta tu instalación es que subas unas fotos de la misma y de la ubicación que tienes de las sondas y de los inyectores.
Como referencia general las sondas de medida han de ir en la salida de impulsion (cuando el agua sale depurada del filtro) justo después de la válvula selectora y antes del clorador salino. Lo mejor seria realizar el colector mediante un bypass con tubería de 25 y dos llaves de corte. Siempre han de estar las sondas en posicion vertical y el bypass hacerlo mejor por la parte de abajo de la tubería de impulsion aunque también funcionaria por la parte de arriba.
En este enlace te lo explican pero, para ver las imágenes tienes que registrarte. El foro no esta activo para realizar nuevas preguntas pero se mantiene accesible para ver las consultas realizadas en su día.
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=1287
En ese foro la recomendación es que el colector de sondas (tubería en bypass donde instalas las sondas) se conecte en recirculación, es decir, la conexión de la entrada del colector se realiza en la tubería de impulsion, después de la válvula selectora y antes del clorador, y la salida va a la tubería de absorción (fondo/skimmer/barrefondo) antes de entrar a la bomba.
Los inyectores de ácido o cloro (en tu caso este ultimo no, porque tienes cloración salina), han de ir situados también en la tubería de impulsion y al menos a unos 70-80cm de las sondas y respetando también una buena distancia con el clorador salino para que no haya mezcla de productos directamente.
Si os dejo unas fotos, he estado mirando y no tengo hueco para poner la sonda entre la salida del filtro y antes del clorador.
Lo marcado con la flecha verde es ya el agua que sale del clorador y lo redondeado en rosa la sonda que luego sale el agua para arriba en la flecha azul.
El sitio donde veo que tendría hueco para cambiar la sonda sería antes del filtro que es puntito rosa que he marcado. ¿Estaría mejor ahí?
Y porque no pones el clorador en donde va la sonda (circulo rosa) y un poco antes en esa misma tubería y por la parte de abajo realizas el bypass con tubería de 25 y dos llaves para instalar la sonda de PH.
En la foto 2 parece que tienes el inyector de ácido y en una tubería en vertical, aunque seria mejor que se situara en una tubería horizontal.
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=1287
Basicamente la instalacion minima seria como en este video:
¡Gracias!
Pues si vamos a mover el clorador donde la sonda y la sonda donde el clorador, es lo más sencillo.
Lo único que hemos visto que el clorador va soldado, a ver mañana cuando nos liemos que tal se nos da quitar todo y volverlo a poner.
También vamos a aprovechar a cambiar la arena por vidrio.
Quizás, una vez cortada la tubería donde tienes el clorador, puedas usar enlaces rápidos de tres piezas, para luego instalarlo en su nuevo sitio y así poder quitar en el futuro el clorador sin problemas.
SI algo así ha comprado mi marido, ya lo tiene casi terminado, ahora esperar que se seque y arrancar la piscina en 24 horas, esperemos no tener problemas.
Sabéis donde puedo comprar liquido de calibraje de ph 7 y 10, encuentro en amazon 4 y 9.
Ok voy a ver.
Madre mía que de guerra esta dando todo esto😂😂😂
Hemos tenido unas pérdidas y estamos subsanando así que de nuevo a dejar secar y esperar a mañana.
¿Qué tal ha ido la reforma? ¿Ha vuelto todo a funcionar bien? Seria bueno que si todo ha salido bien subieras unas fotos de como quedo la instalación reformada.
Hola, si lo hicimos, aunque tenemos una pequeña fuga y no sabemos si apretando el clorador lo vamos a solucionar o no, estamos a ver si tenemos un momentín y lo hacemos.
El tema del ph lo tenemos solucionado, pero la alcalinidad baja y baja y creo que ya voy a dejar de echar bicarbonato, porque acaba una harta.
Y bueno luego, cambiamos la arena por vidrio pero seguimos teniendo la presión en el principio del amarillo, así que eso tb tenemos que averiguar de que puede ser, porque pensamos que era porque la arena estaba apelmazada pero parece ser que no era eso.
Luego echo unas fotos y las pongo.
El tema del PH y la. Alcalinidad siempre nos trae de cabeza pues ambos factores están íntimamente vinculados y, cuando uno sube, el otro también y, a la inversa, cuando uno baja el otro también.
Te dejo un enlace en donde te lo explican pormenorizadamente.
http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705
Revisa las boquillas de los impulsores, pues se pueden graduar en su diámetro.
Ahora que comentas que tienes problemas con un exceso de presión, he de decirte que filtro y bomba han de ir coordinados y si así no fuera el equipo funcionara incorrectamente. Si quieres puedes indicarme el modelo de bomba, potencia, caudal y el diámetro de tu filtro para ver si son correctos.
Si del ph me leído todo, pero es que es una lucha constante... subo la alcalinidad y vuelve a bajar a los pocos días y eso es por que el reductor de ph enchufa el ácido sulfúrico.
Como tengo que hacer foto de todo pues te paso la info de la bomba y de todo lo que me has dicho.
Me parece que mi marido quitó las bolas de los impulsores pq con las bolas subía aún más la presión.
Te comentaba lo anterior de la bomba y el filtro, porque una bomba con un caudal excesivo que no puede ser absorbido con garantías por el filtro, podría quizás estar provocando ese aumento de presión y sobre todo una mala filtración, pues el agua pasaría a tal velocidad por el filtro que haría que la suciedad no quedara fijada en la arena.
En cuanto a lo del uso del ácido sulfúrico en lugar del ácido clorhídrico para bajar el PH yo no soy químico pero por lo que he leído, mucha gente se inclina por el clorhídrico (yo de hecho es el que uso, aunque yo no tengo clorador salino).
En una piscina clorada el uso habitual del bicarbonato es tan frecuente como el de la propia lejía (hipoclorito sódico), en tu caso clorador salino, y del ácido reductor del PH. Es el peaje que hay que pagar por tener una piscina clorada.
1) Ante ese problema de control de alcalinidad debes usar los ácidos para reducción de PH lo más diluidos que te sea posible.
2) No pretendas tener un pH menor de 7,4.
Sobre clorhídrico o sulfúrico, el sulfúrico afecta menos a la alcalinidad que el clorhídrico, y para las salinas especialmente recomiendan sulfúrico y además el fabricante mi regulador dice que es el único ácido que puedo usar.
Sobre el tema de diluirlo, lo he tenido así, pero creo que entonces el regulador de ph lo que hace es echar más cantidad. Actualmente lo tengo puesto a 7.3 y suele marcar 7.4, y de ahí no lo voy a bajar.
Yo antes de tener el regulador lo echaba diluido, aunque pasé por varias fases en estos 2 años que llevo con la piscina, pero de leer y releer una va aprendiendo.
Tengo pendientes las fotos y decirte los modelos de todo.
Las fotos de la instalación de ahora.
Al fondo la sonda, luego el clorador y por el ultimo el inyector.
Foto de la bomba y donde va la arena. He de decir que el año pasado estaba bien la presión, ha sido este año cuando hemos notado que está entre la línea verde y amarilla y que poniéndolo en recirculación está perfecta la presión.
La piscina tiene unos 20 metros cúbicos.
Por los datos que veo es una bomba con un caudal excesivo para la piscina que tienes (20m³) y tu filtro no esta coodinado con ella, por eso tienes un exceso de presión y el agua pasa por el filtro a una velocidad de filtrado demasiado alta (más de 50m³/h/m²) lo que te esta provocando que parte de la suciedad retorne a la piscina y no sea retenida por el silice/vidrio.
Donde ves lo de más de 50m³/h/m².
Yo veo en la bomba donde pone Q que pone 12.8 y luego en donde la arena veo que pone 12m3/h, por tanto si veo que esté cordinada, aunque realmente lo veo excesivo para una piscina tan pequeña.
Nunca hemos tenido la aguja tan alta, este es el tercer verano de piscina, y en recirculación no pasa.
Quitamos las bolas de los impulsores, porque con ellas puestas si subía la presión.
Bueno hemos resuelto el tema de la presión, hemos cerrado un poco la entrada de agua de las tuberías de skimmer y de sumidero, y se ha solucionado el tema.
El caso es que el año pasado me sonaba a mi que no las teníamos del todo abiertas.
Comprueba que no se te recaliente de más la bomba por si estrangulas de más la entrada de agua al equipo.
En cuanto a la velocidad máxima de filtración de 50m³/h/m² la establecen los fabricantes de los equipos, por lo que siempre es mejor funcionar por debajo de esa velocidad máxima (p e. 40m³/h/m²). Lo que pasa es que, realizados los cálculos con tu equipo (bomba+filtro) esa velocidad sale por encima de los 50m³/h/m², por lo que se deduce que el conjunto de tu equipo no esta bien coordinado y por ello has tenido problemas de exceso de presión y, por ende, una icorrecta filtración.
- Compartir respuesta