Se me hace difícil imaginarme todo el caso ya que para mí la extracción de dientes es la última opción! Para tomar esa decisión, los dientes tendrían que estar totalmente destruidos, o sin soporte periodontal. Sobre todo si son dientes anteriores
En fin, si tu dentista te dijo que era lo más aconsejable, esperemos que sea cierto.
Cuando se hace una exodoncia, en algunos casos, queda el hueso un poco "expuesto" y se debe de limar, si no se hace, puede causar estas astíllas o irregularidades en el reborde. Ahora, la otra opción, es que al hacer la exodoncia hayan quedado pedacitos de hueso a los que les llamamos espículas, éstas son molestas y pueden sacarse.
Ahora, si te hizo una extracción de dientes anteriores, me imagino que inmediatamente te puso una prótesis de trabajo (es una protesis provisoria que se pone mientras el hueso cicatriza y así el paciente no pierde funcionalidad) Si este fue el caso, es muy común que sientas dolor en esa prótesis ya que el hueso se esta remodelando y la prótesis no tendrá el mismo ajuste. Lo que yo hago es controlar la protesis de trabajo una vez a la semana, la vuelvo a ajustar y espero que el hueso cicatrice para poder instalar la prótesis definitiva.
No me atrevo a decir que te desestabilizó el maxilar, tendría que ver las radiografías previas, además dever fotos de antes y después, además entender un poco cual es el diagnóstico y la propuesta del tratamiento.
Te aconsejo que hables con tu dentista y le plantees todas tus molestias, de seguro te dará una solución.
Me cuentas como te va!
Suerte