Saneamiento del vecino pasa por mi parcela tras segregación
Me gustaría, si puede ser, que me orientéis sobre el siguiente tema. Os pongo en situación:
Al realizar la herencia de la parcela de mis abuelos, ésta se dividió entre mi madre y mi tía. La parcela es un solar bastante amplio con una casa principal y un almacén. La segregación de la parcela se realizó de forma que mi madre se quedó con la parte del almacén (El almacén y la mitad del solar), y mi tía se quedó con la casa y la otra mitad de solar.
Cuando se hicieron las escrituras de ambas partes segregadas, hace unos 8 años, se acordó que como eran dos parcelas independientes, ambas tendrían que tener su propia toma de agua y electricidad, por lo que mi madre tuvo que poner sus contadores y sus conexiones. Hasta aquí todo normal.
El caso es que hemos estado haciendo reformas en la parcela, y hemos descubierto que el saneamiento de fecales de la parcela de mi tía pasa por la parcela de mi madre. Se lo hemos comentado para que saque su tubo de saneamiento por su parcela a la red publica general (la parcela da a una calle que tiene conexión a dicha red), pero se niega a hacerlo, alegando que ella "ya tiene conexión y estaba antes que la reforma nuestra".
¿Qué se puede hacer? En las escrituras no se menciona servidumbre de saneamiento alguna, y entiendo que la posible servidumbre no tiene más de 15 años, puesto que en todo caso contaría desde que se segregó la parcela matriz, ¿cierto? El caso es que no queremos tener ese tubo ahí por los daños y perjuicios futuros que podría causar, además de que reduce el valor de la vivienda.