Vivienda con trifásico y líneas a 125 y a 220V
Tengo una vivienda que los anteriores dueños la dejaron con dos tipos de "líneas". La iluminación y algún enchufe suelto a 125 y el resto a 220. Así llevará más de 30 años y nunca he sabido porqué lo anteriores dueños hicieron esta instalación en un piso en el que nunca ha habido ningún equipo (AA, calefacción que justifique ese tipo de instalación). Pensaba que era algo muy especial (incluso ilegal) con dos líneas independientes... Ya que había oído que la instalación se la hizo algún empleado de la distribuidora... Pero ahora he descubierto que la instalación debe ser trifásica (por el precio del alquiler del contador) y quizás lo de tener 125 y 220 sea una forma de jugar con el cableado, pero como no le veo ningún sentido, quizás sea solo un un error del que hizo la instalación . Me surgen algunas preguntas:
- ¿Veis algún sentido a que se haya hecho esta instalación en algún momento?
- La distribuidora, ¿tendrá conocimiento de que parte del suministro se hace en 125 o creéis que eso es independiente de la distribuidora?.
- ¿Creéis que anular la línea (o fase o lo que sea) de 125 sería tan simple como hacer una correcta conexión en la "entrada" del cableado para que ya todo vaya a 220 (cambiando bombillas y todo eso claro) o requerirá ir por toda la red y sus cajas haciendo cambios en la forma de conectar los cables. Lo digo porque si toca hacer algo de esto, me temo que ningún electricista querrá hacerlo y exigirá cambiar toda la instalación
Cualquier aclaración sobre el tema será de agradecer