Yo creo que tendrás que configurarlo de nuevo, un descalcificador le tienes que introducir el valor de la dureza de entrada del agua y con eso la máquina calcula cada cuántos litros debe de hacer una regeneración. Cada 3 o 4 días es muy poco tiempo o consumes una barbaridad de agua y la máquina hace más lavados.
La máquina no detecta que le falta resina ella según la dureza que le has programado sabe (por ejemplo ) que con una dureza de 30° en un descalcificador de 25 litros tiene que hacer una limpieza de la resina a los 7000 litros (insisto es un ejemplo para explicarme) la máquina haya o no resina seguirá haciendo el trabajo, la única manera para saber si funciona y que no ha perdido la resina es hacer una regeneración forzada y analizar la dureza de salida que tiene que estar por debajo de los 8° que es lo recomendado.
Es muy difícil que se pierda la resina, las veces que me ha pasado es por una rotura interna y se escapa la resina por el grifo.
Si la dureza cómo tú dices te da 12° tienes que regular el tornillo de mezcla y baja la dureza a 5 grados quizás la tienes mal regulada.