I. Hola Mari Isabel, yo tambien he estado varios años consumiendo corticoides (prednisona), para tratar una colitis ulcerosa, aunque por fortuna a penas llegué a desarrollar sus efectos secunarios.
Por lo general, y según mi experiencia particular, los síntomas de los efectos secundarios cesan a los dos meses tras la última toma de la sustancia.. esto es muy variable en función del organismo de cada persona, y sobre todo, del tiempo que haya estado tomándola, y de la cantidad de medicación a la que ha sido expuesta la persona. Lo que puede tener seguro es que todos los efectos van desapareciendo poco a poco al dejar de tomar el corticoide.
Sí es muy necesario, al mismo tiempo, estar pendientes de un posibe efecto secundario de importancia/cierta gravedas, para cortar o disminuir en gran medida la medicación, ya que en caso contrario podrían llegar a quedar secuelas.
Aquí puede ver la respuesta de un experto,
Duda sobre corticoides y efectos secundarios
La prednisona por ejemplo suele generar un aumento general de peso por su acción retenedora de líquidos, también puede producir un fenómeno hormonal conocido como redistribución grasa, que sería la principal causa junto con el clásico aumento de apetito.
Esto significa que gracias a su acción se acumulan depósitos de grasa en áreas poco comunes, como en la espalda o la base del cuello, según algunos estudios recientes, Esto a veces se puede confundir con nódulos linfáticos en la zona del cuello. Cuando sufrimos un aumento de peso de este tipo, puede ser bueno y necesario comentarlo con nuestro médico especialiata, que podrá plantear una disminución de la dosis, o incluso periodificar el tratamiento, es decir, tomarlo por épocas y luego detenerlo, esto en principio debería reducir este efecto de redistribución junto con la habitual retención de líquidos.
Un poco de información,
https://www.parcdesalutmar.cat/es/dermatologia/consells-practics/corticoides/
https://www.mayoclinic.org/es-es/steroids/art-20045692
Los más frecuentes en Dacortin y Alonga, que son los corticoides que conozco:
- Aumento del apetito
- Irritabilidad
- Dificultad para conciliar el sueño (insomnio)
- Hinchazón de los pies y los tobillos (retención de líquido)
- Náuseas, cuando este fármaco se toma junto con las comidas
- Ardor de estómago
- Debilidad muscular
- Problemas para cicatrizar heridas
- Aumento de los niveles de azúcar en la sangre. (Las personas con diabetes pueden tener que vigilar de manera más estrecha sus niveles de azúcar en la sangre y es posible que necesiten ajustar las dosis de los medicamentos que reciben para la diabetes.)
Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben tratamiento con prednisona (incidencia de entre 10% y 29%):
- Dolor de cabeza (cefaleas)
- Mareos
- Altibajos anímicos
- Cataratas y osteoporosis (cuando se utiliza de forma prolongada)
Siento no saber más, mucho ánimo.