Saber si el delito ha prescrito2
Contraté un abogado y me ha salido rana. Por eso le vuelvo a escribir de nuevo:
En 2011-2012 le dejé dinero a una persona para abrir un bar.
Firmamos un documento ante notario donde se indicaba que íbamos al 50% en el negocio del bar. En dicho documento, se indicaba que cada uno pondría una cierta cantidad de dinero. Por mi parte, le hice transferencias a su cuenta. Nunca supe si esta persona puso su parte.
El bar se abrió y estuvo funcionando un par de meses y un día que fui de visita, el local estaba cerrado.
Asimismo, cuando fui a la gestoría donde le llevaban los papeles me dijeron que dicha persona había sacado toda la documentación referente al bar.
Es decir, al poco tiempo de su apertura lo cerró sin aviso previo y se llevó toda la documentación de la gestoría.
De lo que dispongo es de las transferencias bancarias a su cuenta.
Aunque me intenté poner en comunicación con esta persona por email o teléfono nunca me ha respondido.
Durante este tiempo no he tomado ninguna iniciativa legal por motivos personales.
¿Con esta información, es posible presentar una demanda de juicio monitorio (sin necesidad de abogado) para recuperar el dinero o ya se consideraría otro tipo de delito, estafa por ejemplo?.
Entiendo que si no hubiera habido dicho documento notarial al 50% se podría considerar entonces un préstamo. Con dicha firma, no lo es,¿verdad? . ¿Me podría considerar entonces como un socio capitalista?
¿Es aún posible o ha prescrito?.
Yo sólo quiero recuperar mi dinero, si aún es posible.
Si es necesario detallar algo más para saber si ha prescrito, háganmelo saber.