Herencia en Navarra y derecho de usufructo
Mi hermana ha muerto y estaba casada, aunque no convivía con su marido (el tiene una casa en Sevilla (en propiedad) y otra en Madrid (alquilada en la que reside) y mi hermana una en Pamplona (de su exclusiva propiedad y en la que residía y estaba empadronada). En el testamento ha dejado como herederas a dos de sus sobrinas y a él ni lo menciona. ¿Hay alguna posibilidad de demostrar que no tenían una convivencia de hecho?
El viudo me dice que tiene derecho a usufructo viudal y universal. Me gustaría saber qué supone eso exactamente y si puede alegarse algo dado que la casa la pagó enteramente mi hermana y no conviven ni él está empadronado en Pamplona (lo está en Sevilla).
La casa tiene una hipoteca. ¿Quién debe hacerse cargo del pago de la misma?
¿Sobre qué bienes tiene derecho de usufructo? ¿Solo la casa o también joyas, libros, electrodomésticos, etc.?
Sé que debe hacer un inventario ¿los herederos pueden decir algo al respecto de ese inventario?
¿Debe depositar alguna garantía sobre los bienes recogidos en ese inventario? Si no es así, ¿Cómo se controla el buen uso de todo ello?
Os agradecería mucho cualquier respuesta, porque estamos muy perdidos, él tiene mucho dinero y sus sobrinas una es menor de edad y la otra ha tenido que emigrar a Francia para poder trabajar (tiene un sueldo precario)