Obligación de guarda menor si el monitor extraescolar no ha llegado
Les explico la situación, soy vocal del AMPA de un colegio público. Este año el AMPA ha organizado una oferta de actividades extraescolares. Los padres han apuntado a los niños a aquellas que les interesaban rellenando las inscripciones de cada empresa que las realiza.
El problema se nos presenta con quién ha de quedarse al cuidado del menor en los siguientes supuestos:
1.- El padre no llega a recoger al niño a la hora de finalizar el servicio de comedor (es una empresa externa pero que se desarrolla cocina y servicio dentro del comedor escolar).
2.- El niño que está en comedor ha sido inscrito a una actividad extraescolar pero el profesor no ha llegado a la hora de finalizar el comedor.
3.- El niño está en la actividad de 16.00 a 17.00 horas y luego ha de continuar en otra de 17.00 a 18.00 pero el monitor no ha llegado.
Según me han informado en los dos primeros casos deberá ser el personal de comedor porque son los que tienen autorización expresa y escrita para estar al cuidado del menor, si no llega el padre o el monitor, podrá quedarse o llamar a la policía local para que se haga cargo del mismo.
Y, en el tercer supuesto, será el profesor de la primera actividad quién tenga que custodiar al menos hasta que llegue una persona autorizada para recogerle.
Sin embargo, el colegio mantiene que si es un monitor de extraescolar quién no ha venido, tendrá que estar disponible un miembro del AMPA para quedarse con el/los niño/s. No hay autorización de los padres a nombre de ningún miembro del AMPA y son los padres quienes han contratado directamente la actividad con la empresa.
¿Podrían aclararnos quién ha de quedarse con los menores en cada uno de los casos?