Mi ex no me quiere conceder la custodia compartida
Hace casi tres años mi ex mujer y yo nos separamos. En principio los dos estábamos abiertos a una posible reconciliación y se hicieron las cosas de mutuo acuerdo. Para no hacer más desagradable el proceso yo decidí ser quien saliera de casa. El problema es que un alquiler donde vivíamos (Fuenlabrada) para mi solo era imposible económicamente y me tuve que trasladar a un pueblo de Toledo donde los alquileres son más asequibles. Evidentemente la custodia de las niñas se la quedo mi ex.
Me he pasado dos años buscando día a día un alquiler que yo pudiera pagar más cerca de mis hijas y en Enero de este año contacte con mi banco para ver la posibilidad de que me concedieran una hipoteca con la sorpresa de que me dijeron que era viable y tuve la suerte de encontrar una casa a menos de 100 metros de donde viven mis hijas, por fin había conseguido el sueño de estar más cerca de ellas y poder compartir más tiempo con mis hijas. Hasta ahí todo bien.
El problema viene cuando mi ex de repente me reclama una serie de gastos que yo no soy capaz de asumir (he de decir que siempre he cumplido con la pensión pactada y la mitad de la hipoteca de la casa que tenemos en común). Ante esa situación me decido a pedir una custodia compartida, ya que ahora si puedo hacerme cargo de las niñas al vivir a su lado, a la cual mi ex se niega en rotundo, con lo cual tengo que llevar el tema por lo contencioso.
En diferentes visitas que hemos tenido a psicólogos infantiles debido a un problema que ha tenido mi hija mediana, los psicólogos han incidido mucho en la importancia que tiene el no "triangular" con las niñas, ya que ellas se tienen que mantener al margen de nuestros problemas los cuales solo les causarían sufrimiento, con lo cual yo jamas he hablado de este tema con ellas y las he mantenido al margen, cosa que mi ex no ha hecho porque ha pedido la exploración de un psicólogo con vistas al juicio que tenemos el mes que viene.
He de decir que mi relación con mis hijas es excelente y la complicidad que tenemos es muy grande, pero tengo miedo que desde la otra parte se las metan ideas en la cabeza que puedan influir a la hora de que las niñas declaren ante los psicólogos con el fin de que el juez decida no concederme la custodia compartida. Tengo claro que todo esto viene promovido por el afán económico ya que con una custodia compartida dejaría de pasarle una pensión que actualmente ronda los 600 - 650 euros mensuales además de la mitad de la hipoteca, gastos que junto con los míos propios me hacen imposible llegar a fin de mes.
Mi pregunta es la siguiente: Dado que la madre ya las va a meter en un juicio del que bajo mi punto de vista no deberían involucrarse porque creo que solo les va a provocar sufrimiento innecesario...¿Debería hablar con las niñas para aclararles cual es la situación saltándome el consejo de los psicólogos de no "triangular"? O debería correr el riesgo y no hablar con ellas del tema con el peligro que supondría para un veredicto final que las niñas solo tengan la información de una de las partes (madre).
Para mi es una situación muy delicada porque lo primero son mis hijas y me duele que ellas lo puedan pasar mal pasando por un juicio en el que les van a poner en el compromiso de elegir entre sus padres o en el que ellas tengan la impresión de que están fallando a uno de los dos.
Gracias de antemano por haber leído mi historia hasta el final y espero que alguien me pueda aconsejar de como actuar.