¿Es malo auto lastimarse para liberar ansiedad?

Me cuesta bastante estar en el colegio (en cualquier situación con gente, pero el colegio no es algo que pueda evitar) y en clase, me ayuda clavarme el portaminas para estar menos estresado, luego en casa ni me toco. Por lo que yo sé, es útil, pero veo que se supone que no lo es. ¿Dejo de hacerlo aunque me haga estar más estresado?

3 respuestas

Respuesta
1

I. Hola Teemo Teemón. Primero deberías concentrarte en buscar las causas de tu estrés y ansiedad antes de seguir lastimándote para liberarte. Por ejemplo, para quienes no estén familiarizados con este trastorno, la autolesión puede parecer un intento de suicidio. Pero por lo general no se trata de eso. “En realidad, estos jóvenes solo intentan poner fin a su dolor, no a sus vidas”, escribe Sabrina Solin Weill, editora ejecutiva de una revista para adolescentes. De ahí que cierta obra de consulta denomine a esta práctica “una estrategia de ‘supervivencia’ y no una manera de escapar de los problemas”. También la llama “un mecanismo de control de la tensión”. ¿Qué tipo de tensión?

Se ha descubierto que muchos jóvenes que se lastiman deliberadamente han sufrido algún trauma durante su infancia, debido tal vez a los abusos o al abandono. En otros casos, el factor desencadenante son las dificultades familiares o el alcoholismo de uno de los padres. En ocasiones, el problema también puede deberse a un desequilibrio mental. ¿Te identificas con algunos de esos?

¿Hay servicio de psicología en tu colegio? ¿Has hablado con tus padres sobre el asunto? Te animo hacerlo pues podría llevarte a la adicción que más tarde tendría consecuencias peores. ¿Se te ocurren formas mejores para controlar la ansiedad? Te recomiendo estas: Fijar prioridades adecuadas, tener expectativas realistas, programar períodos de tranquilidad todos los días, disfrutar de la creación, tener sentido del humor, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente.

Espero saber de ti amigo. Por adelantado, gracias por tu tiempo y espero que la información sea útil.

Yo no he sufrido nada que me halla causado un trauma, supongo que lo que más se acerca es que tengo un desequilibrio mental, pero no sé cómo saber si lo tengo.

Y otra cosa que creo que también es problemática, es que yo no quiero dejar de ser así, más bien no debo, creo que es lo mejor para mí y los demás

I. Hola Teemo, mejor saber que no has sufrido un trauma. Sin embargo, para saber si realmente tienes un desequilibrio mental, que no creo sea eso, ve a una consulta con un psicólogo así te aseguras bien y sigues como estás como dices que no quieres dejar de serlo. Muchísimas gracias por tu tiempo, valoración y confianza. Estoy a tu orden hermano. Que pases feliz día. Comparto contigo este antiguo proverbio: "Como agua fresca para un alma cansada, así es una buena noticia de una tierra lejana".

Respuesta
1

Teemo lemon

Muy buenos días

Dices que te autolesionas en el colegio y no en casa y que es por liberar el estrés.

Si esto es así, entonces entiendo que algo debe producirte un estrés muy alto en el colegio, para que necesites liberarlo físicamente.

¿Sabes qué te genera tanto estrés?

¿Qué es lo que ocurre en el colegio que en casa no?

Si dejas de autolesionarte

¿Qué es lo que generaría ese estrés del que hablas?

Estar con gente al rededor es lo que me genera ese estrés.

Ya no estoy muy estresado solo por estar en clase, porque me siento en la esquina de atrás y soy bastante ignorado. Pero por ejemplo, responder alguna pregunta, que me llamen a la atención, alguien me mire... Que me presten atención, en general, supongo.

Si estas situaciones son las que te generan estrés habría que ver el por que y poder solucionarlo.

Tienes toda una vida por delante y vivir conectados al miedo o al estrés que nos generan situaciones de la vida cotidiana, no es fácil.

¿El sentarte atrás y sentirte ignorado, te da una sensación de alivio frente a tu miedo?

¿En clase vives en un estado de alerta, continuo y pensando en:

• ¿No vaya a ser que me pregunten
  • No vaya a ser que llame la atención o me miren?

¿Tienes pensamientos negativos relacionados con esto o con otras cosas?

Por ejemplo:

Y si... me preguntan

Y si... me miran

Y si... llamo la atención

"¿El sentarte atrás y sentirte ignorado, te da una sensación de alivio frente a tu miedo?"

Sí, y mucho cuando me hacen sentarme delante de alguien no puedo dejar de pensar durante la clase si me estará mirando, si lo está haciendo, qué pensará o si le estaré molestando y no le dejo ver o cosas así (Tengo la cabeza más grande de lo normal)

Y todas las demás preguntas: sí

Entiendo por lo que dices que estar atrás, es como si no estuvieras tan visible para los demás y entonces te hace sentir mas tranquilo y aliviado.

Mientras que estar adelante, es como si estuvieras "visible" "expuesto", observado y eso hace que te sientas intranquilo y estresado.

Te conectas con los pensamientos negativos, que mencionábamos anteriormente, lo cual contribuye a que el estrés poco a poco vaya en aumento, hasta que sientes la necesidad de liberar toda esta tensión y entonces te clavas el portaminas.

Sientes que te liberas... pero cuando menos piensas otra vez empieza la tensión y se repite el círculo y nuevamente tienes necesidad de enterrarte el portaminas.

¿Es esto lo que te pasa?

Respuesta
1

Hay maneras mejores que lastimarte, pero eso lo tiene que decidir un profesional que estudie tu caso, además, no solucionas la causa, que queda latente. Y te puede dar una infección, y con el tiempo sentirás culpa y vergüenza, posiblemente. Trata de encontrar la causa, de liberar tensión de otra manera, hay maneras en que no tienes que hacer nada sino control de tu mente, pero eso es algo que, insisto, lo tiene que decidir en persona el que te atiende, y eso no te lastima, también puedes probar buscando alguna info, donde lo que sugiere, no sea ni raro, ni estrafalario, ni sea peligroso te paso una como ejemplo, aunque no recomendaría de todo eso, ni la mitad, un poquito, me parece bueno, además, algunas cosas,(algunas ) se utilizan en otros tipos de problemas psicológicos. Sdos.https://kidshealth.org/es/teens/resisting-cutting-esp.html 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas