La caja de luces de mi casa hace un zumbido incluso cuando bajo todos los plomos, ¿Alguien que sepa que puede pasar?

Desde hoy me vine dando cuenta de un zumbido que emite la caja de luces del piso, el ruido proviene concretamente del interruptor que baja o sube los plomos de toda la casa, el interruptor general. Aunque no haya ningún plomo subido y por tanto la electricidad esté cortada en la casa el zumbido no cesa. Estoy muy preocupado ¿A qué se puede deber? ¿Es peligroso?

Respuesta
2

El problema es seguro que esta en el interior del interruptor general debe tener una falla internma por eso hace ese ruido porque esta almentado

¿Y eso es peligroso? no tengo ni idea de temas de electricidad, qué significa que está almentado? y cómo puedo solucionarlo? gracias por responder

Los interruptores temrmagneticos actúan por contocircuito y además actúan por sobreconsumo en su interior llevan una bobina magnética lo más seguro que esa bobina esta dañada por eso hace ese ruido para solucionarlo tienes que cambiarlo por otro igual

Cambia el ineterruptor por otro igual

Lo mejor que llames un electricista luego para que te lo canmbie

Puedes subir una foto de cuadro eléctrico

Si claro

este es el cuadro eléctrico

y de aquí en concreto es de donde proviene el ruido

¿El de la ultima foto es del problema?

¿Del qué dice icp?

Si

Hay que quitar la tapa y ver que se ve quizá cables sueltos quita la tapa que cubre el icp y manda foto

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
2

Tienes el diferencial roto, hay que sustituirlo por uno nuevo. Si, en algunos casos puede ser peligroso, así que ni se te ocurra tocarlo y llama a un electricista o corres el riesgo de quedarte como un pollo frito.

Puf, vale gracias :/

¿Pero podría provocar un incendio? eso me preocupa bastante, hasta que no pueda venir un electricista a revisarlo

Si, podría pasar, si saltan los plomos en teoría no, pero si esta averiado y tienes un "cierre" en la vivienda y los plomos no saltan, entonces si, se puede liar una buena, propiamente esta para evitar eso el diferencial. Debería producirse un cierre o cortocircuito para que pasase, pero incluso una subida de tensión podría liarla así que lo antes que te sea posible avisa a un eléctricista, es un asunto de seguridad.

¡Gracias! 

Que mal asunto, mañana llamo a ver que me dicen al verlo

Perdona por la insistencia, pero so novato en esto ¿Es normal que aun bajando la icp, interrumptor general y todo siga habiendo ese zumbido? ¿No debería de cesar?

Pueden haber muchas causas para eso, puede haber entrado humedad, puede que la toma de corriente de la general no esté haciendo buen contacto con la icp, el cable de la general podría estar mal también, el eléctricista te lo sabrá decir mejor que yo, lo que está claro es que no es normal y tienes que solucionarlo, como ya hemos hablado antes, se podría producir un incendio, porque pueden saltar chispas o hacer ignición por sobrecalentamiento... Imposible saberlo sin abrirlo o incluso puede que haga falta habrir alguna caja de la general, pero eso ya lo hará el electricista con sus guantes especiales para no recibir una descarga. Es más que probable que baste con cambiar el diferencial por uno nuevo.

Respuesta
2

El problema no podría ser el contactor que tiene justo donde está instalado el ICP, ¿digo yo?

Diego, en tu instalación tienes tres diferenciales y en principio yo no sospecharía de ellos por el zumbido que dices escuchar. Como te he indicado, es más probable que el zumbido que escuchas sea del contactor (el de color azul) que aparece más concretamente en la segunda foto y que pone Telemecanique. Este tipo de dispositivos se utilizaba cuando se instalaba lo que se conocía como tarifa nocturna y se trata de un aparato que sufría bastante, pues su función era conectar toda la instalación de la casa cuando era el horario de la tarifa nocturna.

tiene sentido, por lo que veo solo se escucha de noche el zumbido, sería lógico no? es necesario hacer algo al respecto o no es peligroso?

Veamos, para analizar si es peligroso o no habría que estar "in situ" para valorar tu instalación y el estado de los mecanismos.

Realmente hoy en día ya no hay tarifa nocturna (no se si tu estás adherido al sistema de discriminación horaria) por lo que el reloj que había antes en la centralización de contadores tendría que haber sido retirado por la compañía y dejaría sin funcionar tu contactor (salvo que alguien haya realizado algún tipo de puenteado o conexionado para que el contactor esté siempre activo). Ahora bien, si tienes ya instalado un contador electrónico de telegestión tanto el ICP como el contactor Telemecánique ya no te hacen falta y podrían ser retirados sin mayor problema y conectar tu derivación individual directamente al general de 40A. Si subes unas fotos (retirando la tapadera que parece que no tiene precintos) de donde está ubicado el contactor y el ICP podríamos ver como está instalado el mismo, pues podría ser que el ICP se estuviera utilizando como interruptor del contactor y al hacer funcionar en continuo al mismo, con el paso del tiempo ha empezado a zumbar en exceso. Podría tratarse también de un mal apriete de las bornas de los mecanismos, pero tanto en uno como en otro caso habría que revisar la instalación del cuadro, pegar un reapriete a todos los mecanismos y, en su caso, eliminar el ICP y el contactor con lo que el zumbido seguro que desaparece.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas