I. Hola amigo José Luis. ¿Cuántos años tienes? Si aún no has ido al médico, sería muy conveniente que visites un Internista. Este médico hará una evaluación profunda para determinar con exactitud las causas de todo lo que te sucede. Puede que sean diferentes factores envueltos en la situación que te aqueja.
De todos modos es importante saber que entre las principales causas para el insomnio están las:
▪ FÍSICAS: enfermedad de Alzheimer; apnea (obstrucción de las vías respiratorias superiores durante el sueño); parestesia nocturna, o síndrome de piernas inquietas; enfermedad de Parkinson; trastorno de movimientos periódicos de las extremidades (movimientos acompañados de períodos de vigilia); asma; enfermedades del corazón y del aparato digestivo.
▪ PSÍQUICAS: depresión, ansiedad, pánico, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático.
▪ AMBIENTALES: luz, ruido, calor, frío, colchón incómodo, movimientos del compañero de cama.
▪ OTRAS: alcoholismo, drogadicción y efectos secundarios de algunos fármacos.
Para diagnosticar el trastorno del sueño se puede lograr mediante la polisomnografía se lleva a cabo una serie de pruebas que registran gráficamente el sueño del paciente mientras este duerme en las condiciones más normales posibles. Los siguientes son los principales elementos necesarios para efectuar un examen médico.
▪ Electroencefalograma: registra la actividad eléctrica cerebral y se usa para clasificar y cuantificar las diversas fases del sueño.
▪ Electrooculograma: registra los movimientos oculares durante el sueño REM.
▪ Electromiograma: se emplea para controlar el tono muscular del mentón y de las piernas durante el sueño REM.
▪ Electrocardiograma: se emplea para controlar los latidos del corazón durante la noche.
▪ Flujo de aire y movimientos respiratorios: se miden registrando la cantidad de aire que pasa por la nariz y la boca, así como el movimiento del abdomen y el tórax.
▪ Saturación de oxihemoglobina: un dispositivo llamado oxímetro, colocado en un dedo del paciente, mide el nivel de oxígeno en la sangre.
Por otro lado, mientras vas al médico te recomiendo darle un poco de atención a tu salud espiritual. Eso significa dedicar de 5 a 10 minutos diarios a leer la Biblia. Sí amigo José Luis, leer la Biblia. ¿Qué lograrás? Meditar en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó Jesús: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28).
Por favor, déjame saber qué hiciste. Feliz día.